UTE anunció una inversión de 17 millones de dólares en Canelones y la incorporación de nuevos servicios en Juanicó
10 de Febrero, 2026
UTE anunció un ambicioso plan para mejorar las redes de distribucion de energía en importantes zonas del departamento con una inversión de US$ 17.000.000, también se presentaron los nuevos servicios de UTE en el Municipio de Juanicó, una iniciativa que permitirá a vecinas y vecinos acceder a trámites del ente energético sin necesidad de trasladarse a otras ciudades del departamento.
El alcalde de Juanicó, Fernando Lúquez, destacó la importancia de este avance para la comunidad y el trabajo conjunto entre los distintos niveles de gobierno. “Hoy recibimos a autoridades de la Intendencia, del Directorio de UTE, de la Gerencia Regional y al vecindario para presentar estos nuevos servicios. UTE permite que desde nuestro municipio, los usuarios puedan realizar los mismos trámites que antes solo se hacían en oficinas de Canelones o Las Piedras”, señaló.
Lúquez remarcó que la iniciativa responde a una política clara de cercanía con la ciudadanía: “este es un paso más en esa obsesión positiva que tiene este municipio de acercar cada dependencia del Estado al territorio. Además, cumple con lo que establece la Ley de Descentralización, que nos habilita a colaborar con otros organismos públicos en servicios de interés local”.
En cuanto al funcionamiento del servicio, explicó que los usuarios podrán acceder a un tótem con pantalla interactiva. “A través de una video llamada, un funcionario de UTE atiende a distancia y se pueden realizar trámites como nuevas conexiones, convenios y otros servicios habituales, sin necesidad de salir de la localidad”, detalló.
Por su parte, el vicepresidente de UTE, Roberto Bentancor, subrayó el impacto que este tipo de servicios tiene en la vida cotidiana de la población. “Para nosotros como empresa puede parecer un aporte humilde, pero para la localidad es mucho. Todo lo que la gente gana al no tener que tomar un ómnibus o ir a una oficina comercial es muy importante, para UTE lo central son los habitantes”, afirmó.
Bentancor también anunció una inversión estimada en US$ 17.000.000 para el departamento de Canelones, destinada principalmente a mejoras en la red, distribución, nuevos servicios y estaciones, acompañando el crecimiento productivo e industrial del territorio. “Canelones crece muy rápido y nosotros tenemos que acompañar ese desarrollo, tanto en el sector productivo como en áreas estratégicas como la lechería, el agro y la industria”, expresó.
Además, el vicepresidente se refirió a la expansión de la infraestructura para vehículos eléctricos y aseguró que UTE continuará fortaleciendo la red de cargadores en el departamento.
El pro secretario general del Gobierno de Canelones, Diego Núñez, valoró el trabajo articulado entre UTE, el gobierno departamental y los municipios. “Esto es parte de la descentralización y del trabajo conjunto de los distintos niveles de gobierno, acercando servicios a la población. La rapidez y la seguridad en los trámites son fundamentales, y este tipo de herramientas fortalecen el vínculo con la ciudadanía”, destacó.
Núñez agregó que las inversiones anunciadas por UTE son claves para el crecimiento del departamento y para atender los requerimientos productivos y empresariales existentes.
En el lanzamiento también estuvieron presentes el Secretario General del Gobierno de Canelones, Pedro Irigoin, la pro secretaria del Gobierno de Canelones, Sandra Saffores, por la Dirección General de Descentralización y Participación, Ruben Moreno, concejales, ediles y autoridades de UTE, entre ellas el Director, Darío Castiglioni.
Con la instalación del tótem de UTE en Juanicó, el número 23 en el departamento, el Gobierno de Canelones continúa avanzando en la descentralización de servicios, acercando el Estado a la ciudadanía y fortaleciendo el desarrollo local a través de una gestión articulada entre el gobierno nacional, departamental y municipal.