“Un gobierno moderno, transparente, eficiente, y sostenible”: los objetivos del Gabinete Institucional en el Presupuesto
09 de Febrero, 2026
El Gabinete Institucional del Gobierno de Canelones refleja en el proyecto de presupuesto quinquenal, actualmente en tratamiento en la Junta Departamental, la búsqueda de seguir modernizando e innovando para tener un mayor impacto y cercanía con la ciudadanía.
La coordinadora del Gabinete, Silvia Santa Cruz, explicó que los lineamientos del área que ella encabeza están ligados al desarrollo que ha tenido el departamento en las últimas décadas: “entendemos que el desarrollo sostenido del departamento se ha basado en la planificación de los últimos años”. En ese sentido, se plantea más planificación para seguir avanzando hacia un mejor Canelones.
“Si tuviera que resumir los objetivos del gabinete, podría decir que se busca un gobierno moderno, transversal, eficiente, sostenible, transparente y con foco en la ciudadanía y en la descentralización”, mencionó Santa Cruz, y agregó que para lograr esto hay una fuerte apuesta a “la innovación y aplicación de nuevas tecnologías, el uso de inteligencia artificial y un foco en los derechos humanos y el género” transversal a todos los proyectos y acciones.
El Gabinete Institucional presenta en el presupuesto 32 proyectos “que hacen énfasis en los objetivos de desarrollo sostenible”. La sostenibilidad es clave para “ser solidarios con las generaciones futuras en cuanto a la conservación de recursos y eso incide en la optimización de los recursos financieros, económicos, humanos y, justamente, el cuidado de los recursos naturales”, destacó, haciendo hincapié también en la eficiencia que este proyecto presupuestal tiene como objetivo.
Santa Cruz también destacó la transparencia con la que el Gobierno de Canelones trabaja y que tiene un rol fundamental en el presupuesto, tanto desde el Gabinete Institucional como desde todo el gobierno departamental: “no solo se cumple con la normativa, sino que también es un gobierno que comunica, que dialoga y que también se autoaudita y comunica”.
“El foco está puesto en la ciudadanía y en la descentralización. ¿Qué significa esto? Que el presupuesto surge de la gente; es un gobierno que dialoga, que escucha y que luego lo traduce en políticas públicas”, explicó la coordinadora, definiendo al presupuesto como un “presupuesto vivo”, con impacto en la ciudadanía canaria en los próximos cinco años.