Pasar al contenido principal
Volver

Se intensifican trabajos para erradicar basurales endémicos en Salinas

14 de Mayo, 2026

Texto descriptivo de la imagen

La Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones inició un operativo de limpieza de basurales en barrios del Municipio de Salinas, uno de los territorios donde la problemática presenta mayor recurrencia. En primera instancia, los trabajos se vienen concentrando sobre calle Solís, en la zona norte de Salinas, muy próxima a la Laguna del Cisne.

El subdirector general de Gestión Ambiental, Fabricio Ramos, explicó que el lugar intervenido constituye “uno de los grandes basurales, si no el más importante que tenemos hoy por hoy”, y recordó que se trata de un área especialmente sensible por su cercanía con la principal reserva de agua potable de la Costa de Oro.

“Hay que preservar todos los ámbitos que tengan afluencia hacia el agua”, señaló Ramos, quien informó que para esta tarea se realizó una contratación especial de maquinaria y camiones que trabajarán durante 30 días en distintos puntos previamente identificados.

En cuanto a este primer lugar intervenido, explicó que el mismo presenta características que favorecen la disposición informal de residuos. “Es una calle con solo acceso para OSE, por lo tanto, es un lugar ideal para esas personas que buscan la clandestinidad para poder dejar su basura”, lamentó.

Desde la primera jornada del operativo, se encontraron residuos de distinta naturaleza, entre ellos restos de materiales de construcción, yeso, electrodomésticos rotos y desechos vinculados a actividades comerciales y empresariales, además de podas y basura orgánica. 

La Dirección General de Gestión Ambiental tiene actualmente unos diez basurales georreferenciados dentro del municipio y continuará desarrollando intervenciones en diferentes zonas del territorio. Tras los trabajos en calle Solís, el operativo continuará en el entorno de la calle Venus, en distintos puntos de Pinamar Norte y en las inmediaciones de la pista de atletismo.

“Lo que le pedimos a la población es que llamen al 1828. La Intendencia tiene servicio interno y externo, tenemos la aplicación y también los servicios en los municipios. Que se acerquen a nosotros, que les vamos a dar siempre una respuesta”, aseguró el subdirector.

 

Video

Se intensifican trabajos para erradicar basurales endémicos en Salinas

Se intensifican trabajos para erradicar basurales endémicos en Salinas