Desde ayer, el Municipio de San Antonio disfruta oficialmente de una renovada plaza principal, que llevó un año y medio de reformas y una inversión de $ 11.000.000 provenientes del fideicomiso aprobado en 2022.
El intendente de Canelones, Francisco Legnani, en su oratoria expresó que el municipio hacía tiempo soñaba con esta renovación, por esto, cuando él se desempeñaba como secretario general, el gobierno departamental salió en busca de una financiación. “Valió la pena el tiempo de espera, aunque siempre resultan largos los tiempos de obra. Ahora tenemos una plaza para disfrutar para siempre y con un escenario fijo, en el que seguramente vamos a tener varias tardes y noches de diversión acá en San Antonio”, dijo.
La instancia contó con la presencia de autoridades departamentales, municipales y varios vecinos y vecinas visiblemente entusiasmados por estrenar el espacio, quienes presenciaron el primer encendido de las 62 luminarias LED que fueron instaladas.
El director general de Espacios Públicos, Eugenio Castro, contó que “las remodelaciones fueron varias. La plaza tiene un total de 11.236 metros cuadrados, en los que se hicieron 4.000 metros nuevos de hormigón. Se remodelaron bancos existentes, se colocaron nuevos y se instalaron luminarias LED en toda la plaza. Además, la plaza tiene accesibilidad total en sus esquinas y cuenta con un rincón infantil”. Asimismo, mencionó que para la dirección es importante que en los espacios públicos del departamento comiencen a desarrollarse contenidos culturales. Por esto, en la plaza también fue construido un escenario de hormigón que fue estrenado por un dúo musical de la localidad.
Por su parte, el alcalde Fernando Pani mencionó que la reforma es de suma importancia para los ciudadanos, ya que varias personas mayores sufrieron accidentes por causa del deterioro de las veredas de la antigua plaza. Además, contó que cuando inició la obra, los vecinos se preguntaban si sería posible arreglar el espacio y reafirmó que “el día de hoy vemos que sin duda ha cambiado un 100 %. Se mantuvieron muchas cosas de lo que es la naturaleza de esta plaza y la historia que tiene. Va a ser una plaza para el disfrute de todos, de todas las edades y de las generaciones que se vienen”. A su vez, recordó que la obra fue solicitada por la administración anterior, con el alcalde Dámaso Pani, quien puso la condición de que se mantuvieran todos los árboles del espacio cuando le presentaron el nuevo diseño de la plaza, una condición que fue respetada.
Los vecinos y vecinas que se acercaron a la actividad, como Adrián Cardozo, un poco nostálgico por lo que era antes el espacio, expresó sin titubear que la plaza quedó “espectacular”. Al igual que Lucas Palomeque, que dijo sentirse honrado con que la reforma haya quedado “tan linda” y la puedan disfrutar los niños en los juegos nuevos. Finalmente, Marta Pereira expuso que “lo que se ha hecho es algo hermoso para nuestro pueblo” y espera que la comunidad la cuide correctamente.
Video
Galería de imágenes
Francisco Legnani - Eugenio Castro - Marta Pereira - Lucas Palomeque - Álvaro Cardozo - Fernando Pani