Progreso cuenta con nuevo espacio público con juegos infantiles, cancha de fútbol 7 y polideportivo
24 de Diciembre, 2025
El Gobierno de Canelones y el Municipio de Progreso inauguraron una nueva etapa de obras en la plaza del barrio Villa de los Ingleses, ubicada en la intersección de las calles Encina y Olmos, en una actividad desarrollada el martes 23 de diciembre que contó con una gran presencia de público, especialmente niñas y niños, en una hermosa tarde de verano.
Las obras se enmarcaron en un proceso de consolidación barrial que el Gobierno Departamental viene desarrollando desde hace algunos años en esa zona, a través de la mejora de la infraestructura recreativa del lugar. El espacio dispone de una cancha polideportiva, una cancha de fútbol 7 de césped natural a la que se sumaron nuevos arcos, juegos para primera infancia y adolescencia, sectores de calistenia y estaciones saludables.
La inversión total destinada a las obras en este espacio asciende a $ 2.700.000, $ 1.000.000 de los cuales correspondieron a esta última etapa. Se llevó adelante con recursos provenientes de programas de consolidación barrial y fondos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). En un futuro cercano se prevé sumar luminarias para alumbrar las dos estructuras deportivas y dotar de mayor seguridad a todo el entorno.
Durante la jornada, niñas y niños del barrio participaron del corte de cinta inaugural, recibieron obsequios navideños aportados por una empresa local y disfrutaron del espectáculo musical, aportando un toque de color y frescura muy especial. El intendente de Canelones, Francisco Legnani, que estuvo presente durante todo el encuentro, aprovechó la ocasión para dialogar de forma extendida con vecinas y vecinos, en especial con los integrantes de la comisión de fomento local que ha demostrado un interesante nivel de organización y proactividad. Estuvieron además la pro secretaria general de la Intendencia de Canelones, Sandra Saffores, la coordinadora del Gabinete Territorial, Arq. María Eugenia González, el director general de Espacios Públicos, Eugenio Castro, y el alcalde del Municipio de Progreso, Claudio Duarte, junto a otros integrantes del concejo municipal.
Más territorio
“Es la determinación del Intendente trabajar mucho en territorio y poco en escritorio y así lo estamos haciendo”, afirmó Saffores, haciendo referencia a la intención de recorrer cada rincón del departamento para dar soluciones a la gente. Además, remarcó el nivel de organización de la comisión de fomento local. “Cuando los vecinos presentan proyectos y están empoderados de lo que tienen que hacer, es mucho más fácil”, indicó.
El director Castro recordó que la infraestructura inaugurada viene recorriendo un largo proceso de adecuación que nació en 2023, acompañando otros trabajos de consolidación barrial que incluyeron obras viales y de alumbrado. Se mostró sumamente satisfecho al remarcar la convocatoria del evento. “El éxito de los espacios públicos se da cuando se llenan de gente, de vida, de juego, de gurises y de familias”, dijo.
El alcalde Duarte elogió el trabajo de la comunidad local. “Cuentan con una comisión muy fuerte”, remarcó, y recordó que la creación de este tipo de espacios e infraestructura forma parte de “una política que viene desde la gestión anterior, de estar cerca de la gente, generar espacios de esparcimiento, de comunicación y familia”. El alcalde, que se encuentra iniciando su segundo periodo de gestión, informó que se trata de la sexta plaza inaugurada en el municipio y prometió: “vamos a seguir trabajando por ahí”.
Desde la comunidad
El presidente de la comisión de vecinos local, José Muñiz, quien vive en el barrio desde hace casi cuatro décadas, se mostró emocionado durante todo el encuentro y afirmó que “recibimos esta inauguración con mucha alegría, porque esto no comienza acá; esta comisión tiene una historia de organización barrial”. Asimismo, describió el trabajo que vienen desarrollando con el municipio local y el Gobierno de Canelones como “de diálogo, de intercambio y de crecimiento”, y aclaró que “las peticiones que hacemos no son nuestras, son del barrio y de los vecinos. Por eso valoramos que nos escuchen y nos reciban”.
También expresó su felicidad Fabiana, vecina de toda vida, quien se mostró “muy agradecida a la Intendencia porque solos no podemos”, al tiempo que auguró nuevos avances para la plaza y el barrio. Olga, por su parte, se mostró “muy orgullosa por la comunidad” y aseguró que lo que las vecinas y vecinos pretenden es “que este lugar sea para que los jóvenes hagan cosas lindas, se acerquen al deporte, a la actividad física y lo cuiden”.