Presupuestación masiva a más de mil funcionarios, el acuerdo entre el Gobierno de Canelones y ADEOM
23 de Diciembre, 2025
Este lunes 22 de diciembre, en la sede central del PIT-CNT, se llevó a cabo la firma del convenio colectivo sobre pautas laborales entre el Gobierno de Canelones y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Canelones (ADEOM), que tendrá vigencia desde el 1º de enero de 2026 hasta finalizar el período de gobierno departamental en 2030.
Los puntos principales del acuerdo incluyen la presupuestación de funcionarios con un mínimo de cinco años de antigüedad y ajustes salariales por encima del IPC en franjas diferenciales, priorizando especialmente a quienes perciben menos ingresos.
Además, el convenio ratifica el compromiso de la institución en materia de vivienda sindical, estableciendo acciones concretas para facilitar el acceso a soluciones habitacionales, junto con la regularización de contratos y el mantenimiento de beneficios jubilatorios.
Asimismo, prevé el fortalecimiento de los concursos y llamados internos, la creación de comisiones de trabajo en áreas como presentismo, reducción de la jornada laboral, salud laboral e inclusión y la ampliación de beneficios sociales. El acuerdo también incorpora cláusulas de paz, prevención de conflictos y mecanismos de resguardo ante eventuales contingencias económicas.
En esta línea, el intendente de Canelones, Francisco Legnani, expresó que bajo el acuerdo se van a estar presupuestando más de 1000 funcionarios, “algo sumamente importante, porque no tenemos una presupuestación con estas características desde el año 2011”. A su vez, afirmó que “el Gobierno de Canelones está dispuesto a ceder tierras para la construcción de viviendas”.
Por su parte, el presidente de ADEOM Canelones, Santiago Sartori, subrayó que “hoy celebramos la estabilidad laboral de muchos trabajadores”, y destacó que el aumento de los salarios más bajos era uno de los objetivos principales de la negociación y finalizar el mandato departamental con un 9,5 % por encima del IPC es “para celebrar”.
La instancia también contó con la presencia del secretario general del Gobierno de Canelones, Pedro Irigoin, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y la secretaria general de ADEOM, Lorena Correa.