Nuevos municipios contarán con presupuesto especial para iniciar sus gestiones
25 de Septiembre, 2025

En el marco del Programa Primera Experiencia de Gestión, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia (OPP) firmó un convenio para destinar recursos económicos a los nuevos municipios de Canelones, Cerro Largo, Colonia, Paysandú, Soriano y Tacuarembó.
Los nuevos concejos municipales, que en Canelones son Juanicó y Del Andaluz, no formarán parte de los presupuestos quinquenales de las intendencias hasta 2026, por esta razón, este convenio concede a los municipios “presentar y proponer iniciativas a la OPP que tienen la validación y el acompañamiento de los técnicos, trabajando en conjunto con los intendentes, para desplegar las primeras herramientas y proyectos de gestión” sostuvo el coordinador de descentralización de OPP, José Manuel Arenas.
Por otro lado, en conjunto a esta iniciativa, la OPP esta impulsando un proyecto denominado Claves para la Gestión Municipal, destinado a todos los concejos municipales del país, que consiste en una serie de intercambios y capacitaciones sobre las herramientas de gestión que poseen los municipios, la manera en que administran los fondos y la interacción entre el gobierno departamental y el gobierno nacional, expuso Arenas.
El intendente de Canelones en funciones, Pedro Irigoin, remarcó la importancia que tiene la descentralización para el Gobierno de Canelones, que tiene el 100% de su territorio municipalizado, al expresar “esta instancia nos permite soñar con el desarrollo del departamento a través de los municipios”.
Además, Irigoin resaltó la manera “espectacular” en la que Canelones viene trabajando con OPP y se encuentra en vísperas de un nuevo presupuesto quinquenal que mantendrá vinculado al gobierno departamental con este organismo estatal y permitirá el desarrollo de cada territorio con su impronta e identidad.
Por su parte el director de Descentralización del Gobierno de Canelones, Ruben Moreno, resaltó la importancia de estas iniciativas para seguir contribuyendo a la descentralización que el gobierno considera “un eje fundamental para el desarrollo del departamento”. En Canelones, los dos concejos nuevos ya proyectaron el destino de las inversiones, que en el caso del municipio Del Andaluz construirá un centro cívico y Juanicó invertirá en espacios públicos.
Video