Necrópolis reitera llamado a responsables de urnas para ordenamiento en los cementerios del departamento
27 de Noviembre, 2025
El Gobierno de Canelones vuelve a advertir sobre el creciente almacenamiento de urnas en estado de deterioro o sin identificación y solicita a los responsables presentarse para regularizar la situación, e informa que ya comenzó el proceso de destrucción y pasaje de restos a osarios generales.
La directora de Necrópolis, Alba Alicia Garreta, mencionó que es una problemática en la que se viene trabajando desde el año 2016, sin resultados favorables, y que está afectando a los 17 cementerios del departamento. “Tenemos muchas urnas que están sin identificar, en estado de abandono, rotas y con restos en exposición”, indicó.
Desde la Dirección de Necrópolis la medida que se viene tomando es colocar una etiqueta que señala que la urna está emplazada, a fin de que, si el responsable visita el cementerio, acuda a las oficinas para recibir asesoramiento y poder regularizar la situación en la que se encuentre la urna.
Para el caso de aquellas personas con las que los funcionarios cuentan con una vía de comunicación o con un domicilio, son notificadas y disponen de un plazo de cinco días para presentarse en el cementerio.
Asimismo, Garreta advirtió sobre la importancia de que los ciudadanos responsables asistan a los cementerios, ya que, una vez que la urna llega a un estado de deterioro irreversible, los restos son trasladados a panteones que pertenecen al gobierno departamental y ya no se vuelven a entregar a los familiares.
Video
Necrópolis llama a responsables de urnas para ordenamiento en los cementerios del departamento