
El servicio de Limpieza de Playas es una de las tareas básicas y fundamentales en la faja costera durante la temporada estival, prevista desde el 15 diciembre hasta el 15 de marzo. Esta es una tarea que la Intendencia asume como Gobierno departamental, considerando la realidad de la faja costera.
Cada día aproximadamente más de 100 personas trabajan en la limpieza de playas de Canelones (operarios, tractoristas, camiones livianos, etcétera). También en las costas del río Santa Lucía se brinda un servicio de mantenimiento durante la temporada estival con operarios de la Intendencia.
Paralelamente al servicio básico, se realiza la limpieza de vías de acceso a playas, limpieza de veredas de ramblas, mantenimiento de zonas de estacionamiento, retiro de residuos de quioscos y paradores de playas, así como retiro y limpieza de los recipientes para residuos instalados en las diferentes playas. Todas estas acciones se refuerzan en casos de tormentas.
Este servicio desde hace muchos años funciona como un programa de inclusión social, ya que contrata para la tarea a cooperativas y organizaciones de la sociedad civil, donde trabajan aproximadamente 100 personas realizando la tarea diariamente en la mañana y mantenimiento en el turno vespertino.
En consulta con los usuarios de las playas de nuestro departamento, estos destacan la limpieza de nuestras playas como un servicio que viene funcionando muy bien.