Saltar al contenido principal
Volver

Intendente y Secretario recorrieron obras viales de Pando y Barros Blancos

11 de Febrero, 2026

Texto descriptivo de la imagen

El intendente Francisco Legnani recorrió dos obras viales de gran importancia por su impacto que se ejecutan en los municipios de Pando y Barros Blancos, con el objetivo de mostrar el avance y el proceso de cada obra, instancia en la que estuvo acompañado por el secretario General Pedro Irigoin y la directora General de Obras del Gobierno de Canelones, Laura Morales.

La jerarca expresó que “esta instancia es parte de una incorporación que estamos haciendo en este período, que implica mostrar que existe un proceso, que no es solo vamos a inaugurar, sino que también se pueda visualizar qué es lo que pasa en cada etapa de obra, desde cómo se planificó, qué dificultades se encuentran, cómo se ve en el medio la obra un poco más viva y vivir justamente el proceso”, explicó Morales.

Camino Los Aromos

Actualmente, los trabajos se concentran en el ensanche de camino Los Aromos, una vía estratégica que conecta Ruta 101 con Ruta 8 y que presenta un importante flujo de tránsito. “La obra de Aromos técnicamente implica un ensanche, una modificación de los pluviales para aprovechar el ancho de calzada y estamos parados sobre una nueva senda peatonal que brinda servicio a toda la gente, los centros deportivos y los barrios que hay en esta zona, que necesitan circular de forma segura en una senda que tiene tanto tránsito”, detalló Morales.

El ensanche se extenderá hasta la calle Bañado de Oro. “Todavía no hay espacio para llegar hasta la Ruta 8, estamos viendo cómo puede haber una segunda etapa, pero por lo menos llegaremos hasta Bañado de Oro, donde hay varios centros logísticos que precisan espacio para maniobrar y no interferir con el tránsito continuo”, agregó.

La inversión en esta obra asciende a $ 77.000.000, financiados en un 85 % por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y en un 15 % por el Gobierno Departamental. El plazo estimado de finalización es de aproximadamente dos meses.

Camino Las Piedritas

En camino Las Piedritas, los trabajos contemplan dos ejes principales: seguridad peatonal y rehabilitación estructural del pavimento. “Es una obra que abarca dos temas importantes: uno es la seguridad de peatones, para eso estamos incorporando dos sendas peatonales en las zonas urbanizadas, el barrio Talar y la zona que conecta con la Ruta 75”, explicó Morales.

Además, se ejecuta la rehabilitación del pavimento con ensanche de calzada y mejoras en la visibilidad. “Estamos retirando algunos árboles en zonas de curvas y realizando un desmonte de aproximadamente dos metros en un tramo en el que el ómnibus no lograba visualizar con claridad. Ahora tendrá una visibilidad de al menos 140 metros para circular en una senda ida y vuelta”, indicó.

La jerarca destacó también la aplicación de una tecnología innovadora, el asfalto espumado. “La rehabilitación se está haciendo con una tecnología que se llama asfalto espumado, se realiza un bacheo, fresado, se rompe la carpeta actual, se incorpora material granular y luego se agrega asfalto espumado. Esto genera una base con mejor estructura y permitirá que futuras intervenciones sean menores y prolonguen mucho la vida útil del camino”, señaló. Asimismo, subrayó que la Intendencia de Canelones es la primera en aplicar esta tecnología en el departamento.

La inversión total en Las Piedritas es de $ 70.000.000, financiados en un 85 % por el Fondo de Desarrollo del Interior de la OPP y en un 15 % por el Gobierno Departamental. El plazo estimado de finalización también ronda los dos meses.

Una apuesta sostenida

El intendente de Canelones, Francisco Legnani, valoró la magnitud y el ritmo de ejecución de las obras. “Es un trabajo bastante robusto y bastante rápido también, en Las Piedritas la obra empezó el 20 de enero y va a estar culminando antes de Semana de Turismo. La empresa CVC, que es la que está ejecutando esta obra, tanto como Ramón Álvarez en Barros Blancos, vienen a buen ritmo. Es una obra necesaria para ambos municipios”, afirmó.

Legnani destacó que la mejora en infraestructura vial impacta directamente en la seguridad. “La seguridad vial es clave, por eso también la construcción de veredas que son muy utilizadas”, expresó. En cuanto al plan general de obras, adelantó que se proyecta una inversión significativa a través del fideicomiso departamental. “Con el fideicomiso vamos a estar destinando U$S 35.000.000 en obras viales dentro de cada uno de los municipios, que se empezarán a ejecutar en breve porque ya lo tenemos aprobado desde el año pasado”, informó.

Con una fuerte inversión y la incorporación de nuevas tecnologías, el Gobierno de Canelones continúa consolidando un plan de infraestructura que prioriza la seguridad, la conectividad y la calidad de vida de vecinos y vecinas. Las obras en Pando y Barros Blancos no sólo mejoran la circulación, sino que reflejan una gestión que apuesta a mostrar cada etapa del proceso, fortaleciendo la transparencia y el compromiso con el desarrollo del departamento.

Video

Intendente y Secretario recorrieron obras viales de Pando y Barros Blancos