Instalación de nuevas casetas de guardavidas para la temporada de verano en la costa canaria
03 de Diciembre, 2025
Se realizó la instalación de las casetas de guardavidas para esta temporada estival, un proceso que se desarrolló durante varios meses y que ya dejó operativas las estructuras a lo largo de toda la costa de Canelones.
El capataz de la cuadrilla de Deporte, Mauricio Moreira, brindó detalles sobre el trabajo realizado y las características de las nuevas casillas. “Se instalaron 33 nuevas casetas en la costa y en total quedaron 78 casetas distribuidas a lo largo de todo el litoral”, informó, destacando la magnitud del operativo previo al inicio de la temporada.
El capataz explicó que existe una planificación anticipada que guía la distribución y montaje de las estructuras. “Hay una reunión previa para definir cómo van a estar armadas y dónde van a estar ubicadas. Los guardavidas tienen reuniones constantes con la Dirección de Deportes se planifica qué casillas se van a sacar y cuáles se van a colocar ni bien termina la temporada”, puntualizó.
Moreira recordó que al finalizar el último verano se retiraron todas las casetas previstas y que entre junio y diciembre se repusieron y trasladaron las nuevas estructuras, completando así el recambio anual. Consultado sobre la ejecución concreta de los trabajos, señaló que “toda la cuadrilla se encarga del armado y luego de la instalación”. La instalación de las casetas por parte de funcionarios del Gobierno de Canelones genera un ahorro significativo en lo que respecta a mano de obra.
Características
Las casetas tienen una dimensión de dos metros por dos metros y están construidas con madera, hierro y policarbonato. “Cuentan con una base de cuatro metros y medio por tres, que constituye el pasillo exterior. Hacia abajo está todo hecho con hierro PNU de 10 y tienen una rampa de casi cinco metros de largo. La altura se adapta al entorno y la necesidad operativa, y varía según la necesidad de cada guardavida: 1,70 m, 1,80 m o 1,90 m”, indicó el capataz.
Finalmente, Moreira subrayó la función esencial de estas casetas: “para los guardavidas, es una buena herramienta porque ganan en visión”. La elevación y disposición estratégica de cada estructura les permite a los guardavidas ampliar su campo visual y optimizar los tiempos de respuesta ante emergencias.
Con la infraestructura ya instalada, la costa se prepara para recibir turistas con mejores condiciones de seguridad y un servicio de guardavidas fortalecido para toda la temporada.
VIDEO
Galería de imágenes