Homenaje a Selma Varsi

En el marco del Mes de las Mujeres, se realizó un homenaje a Selma Varsi, primera responsable del Área de Género del Gobierno de Canelones. La actividad se desarrolló en el Country Club de Atlántida en presencia de autoridades, familiares, amigos y amigas.

Su hijo y nietas, en medio de mucha emoción, rescataron su militancia y la recordaron como una persona muy abierta a las propuestas de las nuevas generaciones, además de una gran feminista.

Selma Varsi fue como se denominó el ciclo de actividades que desarrolló el Gobierno de Canelones durante el mes de marzo, el cual se cerró con el homenaje a la maestra, militante feminista y defensora de los DD. HH.

Selma Varsi

Nació en Mercedes el 5 de setiembre de 1947. Su mamá era ama de casa y su papá Inspector Regional de Primaria. Debido al trabajo del padre, vivieron en Mercedes, Artigas, Treinta y Tres, Trinidad y Montevideo.

Se recibió como maestra en 1967, obteniendo la efectividad de manera automática por tener el mejor promedio de su generación.

Casada con Luis Carbajal, fue madre de Juan e Isabel. En 1975, debió exiliarse en Buenos Aires y en 1982 toda la familia se exilió en Madrid, hasta 1985.

Integró y fue fundadora de la Comisión de Salud del barrio Lavalleja en 1990.

De 1990 a 1995 fue docente de Didáctica con Dificultades de Aprendizaje en el Instituto Magisterial de Montevideo, así como asesora a docentes en escuelas que integran a niños y niñas con discapacidades. En esos años, también trabajó en distintas organizaciones sociales del barrio y obtuvo experiencia de trabajo con jóvenes y adultos en situación de exclusión social.

Fundó la revista TODO VIDA, de la que fue directora de 1991 a 1998. Desde su fundación en 2001, fue integrante de la Red de Canarias en Movimiento; y formó parte de la Comisión Local de Lucha contra la Violencia de Género de Costa de Oro.

En 2003, fundó e integró la Comisión de Mujeres Canarias del Frente Amplio de la departamental de Canelones.

En 2005, fue designada por el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, para liderar la creación del Área de Género y Equidad de la Intendencia de Canelones. Fue parte de ese equipo de Gobierno hasta el fin de la administración en 2010.

En el 2011, junto a un equipo de mujeres profesionales fundó la Cooperativa de Mujeres Canarias Petrona Argüello, de la que fue la presidenta.

 

 

Video homenaje: https://www.youtube.com/watch?v=W2HwYb9RJ2o&t=56s

Galería de imágenes

Video