El Liceo Tomás Berreta y la Academia BIX de Robótica llevaron a cabo el segundo evento anual de cierre de los talleres de robótica que se impartieron en Canelones y Juanicó.
El gobierno departamental apoya estas instancias desde el 2018 y en esta oportunidad, cedió el Espacio Colón para que se desarrollara la actividad y el equipo del centro cultural co-creo el evento junto a los profesores responsables.
El evento, que está a cargo de los profesores y referentes de la Academia BIX Robótica, Darwin Leguisamo, Santiago Vigo y Nicolás Ré, se desarrolló en el Espacio Colón y contó con la presencia de los referentes de Roboliga Argentina, el evento sobre robótica que organiza la Universidad Abierta Interamericana, el Liceo Ingeniero José Luis Massera Lerena de Juanicó y la academia de tecnología Elemental de Montevideo.
Según contó Leguisamo, la instancia consistió en la exposición de algunos de los proyectos que los alumnos desarrollaron, competencias de robótica inspiradas en las nacionales que propone Facultad de Ingeniería y charlas a cargo de los visitantes. Estas charlas abordaron temas como el fútbol con robots, en donde se expuso la forma en la que se construyen y programan estos dispositivos. Además, la simulación de rescates y la programación de videojuegos en Uruguay y la inserción laboral que tiene este rubro.
Asimismo, expresó que el evento es abierto a todo el público infantil y adolescente y “la idea es que cada año tenga una apertura mayor para poder invitar a escuelas y otras instituciones que también tienen proyectos de robótica”. Finalmente, adelantó que el próximo año esperan que el evento se desarrolle en dos días consecutivos, tentativamente a fines del mes de noviembre, y trabajarán para alcanzar a mayor público.