Saltar al contenido principal
Volver

Encuentro sobre residuos industriales convocó a autoridades, expertos y empresas en Parque de las Ciencias

28 de Noviembre, 2025

Texto descriptivo de la imagen

El intendente de Canelones, Francisco Legnani, presentó a Canelones como un departamento líder en el reciclaje de residuos, en el que 153.000 hogares cuentan con contenedores domiciliarios y más de 90.000 personas compostan los restos orgánicos. El jefe del gobierno departamental realizó estas declaraciones en el marco de la jornada técnica organizada por la Fundación CID —Competitividad, Innovación y Desarrollo— que se centró en el tratamiento y la disposición de residuos industriales. La actividad, que se realizó con el apoyo del Gobierno de Canelones y de la Agencia de Promoción a la Inversión (API), contó con la presencia, además del intendente Legnani, de la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona y el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, junto a representantes del sector productivo, especialistas y equipos técnicos vinculados a la gestión ambiental.

La apertura estuvo a cargo de representantes de la fundación organizadora, a lo que continuaron las intervenciones iniciales de las autoridades nacionales y departamentales. Posteriormente se desarrolló un panel técnico que abordó la normativa vigente, los modelos de gestión y valorización de residuos, a cargo del Director Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental, Alejandro Nario, el director general de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, Pablo Mateos y los técnicos del Ministerio de Industria, Energía y Minería, finalizando con la presentación del Parque Logístico Olmos y un espacio de intercambio entre organismos públicos, empresas y los diversos actores presentes.

Durante su oratoria, el Intendente Legnani, repasó la transformación del modelo departamental de gestión ambiental, con la consolidación de la clasificación en origen y el compostaje domiciliario. Señaló que hoy 153.000 familias cuentan con contenedor domiciliario y que 90.000 compostan en sus hogares, lo que permite reducir significativamente el volumen de residuos que llega a disposición final. Destacó que Canelones es el departamento que más recicla en términos absolutos y subrayó que la nueva planta de tratamiento de Olmos permitirá reducir en un 80 % los residuos enviados a disposición final, en un contexto de crecimiento poblacional e industrial sostenido.

Por su parte, Cardona, destacó la necesidad de consolidar un crecimiento que integre productividad, sostenibilidad y calidad de vida. Valoró el ecosistema articulado de empresas, academia y gobiernos que opera en Canelones, y remarcó que la política industrial incorpora criterios ambientales en sus herramientas de apoyo, tanto para grandes industrias como para micro, pequeñas y medianas empresas. Señaló que la industria sostenible “se construye con socios” y que la coordinación entre el gobierno nacional, los gobiernos departamentales y el sector privado es imprescindible para avanzar en esa agenda.

El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, planteó que la gestión de residuos industriales debe integrarse a una estrategia de desarrollo sostenible basada en la economía circular. Subrayó la importancia de “aprovechar al máximo los recursos, promover la clasificación en origen y desarrollar procesos de valorización”, y recordó los avances normativos recientes en materia de residuos de obras de construcción, baterías asociadas a la movilidad eléctrica y desperdicios de alimentos. Afirmó que Uruguay cuenta con experiencias sólidas que permiten reducir la fracción destinada a disposición final y generar nuevas cadenas de valor vinculadas al reciclaje y la recuperación de materiales.

Conclusiones al cierre

Al cierre de la actividad, el presidente de la Fundación CID Canelones, Jorge Tomasi, destacó la relevancia de abordar el tratamiento de residuos industriales como un aspecto central para la conservación del ambiente y para el desarrollo sostenible del departamento. Subrayó que Canelones ha registrado un fuerte crecimiento poblacional e industrial, lo que “implica desafíos para las autoridades y las empresas en cuanto al manejo de los residuos”. Recordó la integración particular de la fundación —que reúne a representantes del gobierno departamental, partidos políticos y sector privado— y señaló que su misión es promover formación, capacitación, empleo y acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida en el territorio.

Finalmente, Mateos, evaluó el encuentro como “muy fructífero”, al destacar que el intercambio entre autoridades, empresas y especialistas “acelera los procesos” y permite fortalecer un modelo de valorización cada vez más amplio. Recordó que Canelones desarrolló un sistema propio de captación y clasificación de residuos reconocido en la región, y que los objetivos para este nuevo período incluyen incorporar nuevas fracciones y profundizar los mecanismos de reciclaje y aprovechamiento de los residuos existentes.

Video

Encuentro sobre residuos industriales convocó a autoridades, expertos y empresas en el Parque de las Ciencias
Canelones consolida su liderazgo en reciclaje y gestión ambiental

Jorge Tomasi - Pablo Mateos - Francisco Legnani - Edgardo Ortuño - Fernanda Cardona