Emprendedores canarios recibieron herramientas para continuar desarrollando su producción
26 de Diciembre, 2025
A través del Programa de Inversión Productiva (PIP), desarrollado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y los gobiernos departamentales, emprendedores de Canelones recibieron herramientas y equipamiento para seguir desarrollando y perfeccionando su producción.
En palabras del titular de la Dirección Nacional de Empleo, Federico Araya, Canelones es uno de los departamentos con más participación en este programa. “Este año se presentaron 48 emprendimientos productivos, que cuadriplicaron los que se presentaron en 2024, que solamente habían sido 12. El PIP consiste en apoyar a estos emprendimientos y brindarles herramientas de trabajo con el objetivo de mejorar las condiciones en las que llevan a cabo sus actividades”, agregó.
A través del PIP, los beneficiarios acceden a herramientas y equipamientos para sus emprendimientos, que abonan en cuotas mensuales que van a un fondo rotatorio, gestionado por los gobiernos departamentales, que luego se vuelca en nuevos emprendimientos locales.
El secretario general del Gobierno de Canelones, Pedro Irigoin, fue uno de los oradores en la apertura de la ceremonia de entrega. Junto a él, participó el director general de Desarrollo Económico, Sebastián Vázquez, quien destacó que para el gobierno departamental se trata de “una oportunidad de acercarnos, con las herramientas que tenemos, para colaborar, hacer más eficientes nuestras políticas y desarrollar económicamente los territorios”.
Un total de 32 emprendimientos productivos fueron seleccionados en Canelones este año. Los beneficiarios recibieron la maquinaria y el equipamiento en una ceremonia que tuvo lugar en el Parque Científico y Tecnológico de Pando. Araya destacó que “más del 60 % de los emprendimientos son encabezados por mujeres jefas de hogar, que se dedican a distintas tareas en varios rubros. Es una gran oportunidad sobre todo para aquellas personas que encuentran más dificultades de acceso al empleo, al emprendimiento”.
Agustina Ledesma, una de las beneficiarias de la edición 2025 del PIP, contó que a través del programa pudo acceder a una máquina especial para desarrollar su emprendimiento de peluquería canina, a la que, en sus palabras, le “era muy difícil acceder”, y agregó que “me ayudó un montón porque es la herramienta que más uso”.
Otra de las beneficiarias del PIP, Isabel Rodríguez da Rosa, contó que accedió a una máquina de coser overlock tipo industrial “para poder producir más”. Valoró que “fue una alegría muy grande” ser beneficiaria del programa y comentó que ahora busca dar un salto de calidad y desarrollo con su emprendimiento.