“Hay que generar un estilo de sociedad en la que lo único importante no sea la apariencia juvenil, porque los años se tienen igual”, dijo la senadora Blanca Rodríguez durante el discurso sobre edadismo que dio en la actividad organizada por el grupo Tiempo Nuestro de la Primera Asociación de Jubilados y Pensionistas de Canelones (AJUPENCA), con el apoyo del Gobierno de Canelones y la participación especial de la jerarca.
La actividad dio comienzo con la palabra del alcalde de Canelones, Américo Puga, y la directora del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores), Marianela Larzábal. Posteriormente, el discurso central estuvo a cargo de Blanca Rodríguez.
En su oratoria, Rodríguez habló sobre los desafíos que enfrentan los adultos mayores para formar parte y ser tenidos en cuenta en la sociedad, especialmente las mujeres, dentro de esta franja etaria. Expuso, además, que el edadismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el tercer motivo de discriminación luego del sexismo y el racismo.
Asimismo, agregó que “hay investigaciones que arrojan que hay muchos aspectos positivos de envejecer. Algunos se sienten más alegres a partir de los 50 años, otros aprenden a poner mejor los límites a partir de los 80”, y recordando la reciente entrevista que le realizó a la famosa escritora Isabel Allende, contó que esta le dijo que se siente más feliz y libre que nunca a sus 84 años.
“No se puede ver el envejecer como una maldición y el culto a la juventud tampoco les hace bien a los jóvenes”, afirmó. En esta línea, dijo que los adultos tienen como desafío poder hacer de su vida un proyecto interesante, con actividades, con vínculos, con motivos, y estas cosas hay que salir a buscarlas porque no llegan solas, remarcó. Finalmente, aseguró que todas las etapas de la vida tienen cosas positivas.
Por su parte, la referente del grupo Tiempo Nuestro, Mabel Curbelo, indicó que desde hace dos años el grupo viene trabajando por difundir y defender los derechos de las personas mayores y que dentro de los desafíos a enfrentar “lo más difícil es ser consciente de nuestras limitaciones y la parte emocional, es importante no quedarnos solos”. Por esto, estas “son instancias de apertura para sentirnos parte de la comunidad y para sensibilizar sobre nuestras posibilidades”. Finalmente, expresó su deseo porque algún día la experiencia de vida que poseen los adultos pueda ser impartida como un valor de la sociedad a las generaciones más jóvenes.
El director del Área de Adultos Mayores del Gobierno de Canelones, Carlos García, manifestó que estas actividades sirven para escuchar y, a partir de eso, delinear acciones que acompañen y contengan. Por otro lado, se puso a total disposición desde el área y expresó que “queremos estar, queremos acompañar”. En esta línea, dio un pequeño adelanto sobre las políticas que están planificando para el quinquenio y comentó que se harán proyectos intergeneracionales que incluyan a los jóvenes.
Video
Mabel Curbelo - Carlos García - Blanca Rodríguez