Con el disfrute y la accesibilidad como ejes, comenzó una nueva temporada de Mar al Alcance
24 de Diciembre, 2025
Atlántida fue escenario del lanzamiento de una nueva edición del programa Mar al Alcance, a través del cual el Gobierno de Canelones les brinda la posibilidad a personas en situación de discapacidad o con movilidad reducida de poder disfrutar de las playas canarias de forma accesible y acompañada.
El coordinador del programa, Guillermo Molla, explicó que “la idea es, primero que nada, que las personas puedan tener la experiencia de entrar al agua”, ya sea con sillas anfibias, en el caso de las personas usuarias de sillas de ruedas, y también que quienes tengan alguna dificultad para caminar puedan estar acompañadas. En esta línea, destacó que se realizan ejercicios de flotación guiados por el personal de la Dirección General de Deportes, que desarrolla el programa, así como distintos tipos de actividades en el agua.
La coordinadora del Gabinete Social, Nataly Zalkind, enfatizó que el programa “hace mucho acento en la accesibilidad universal, en que las personas en situación de discapacidad también puedan acceder al mar con una propuesta acompañada y cuidada”. La jerarca también se refirió a que a través de Mar al Alcance los participantes gozan del “derecho a poder acceder al mar, que es un escenario natural nuestro”, además de que “genera experiencias significativas y todo lo que implique trabajar por la autonomía de las personas y los ciudadanos y ciudadanas que viven en nuestro departamento”.
Esta primera bajada de la temporada, que se realizó en la playa Mansa de Atlántida, contó con la presencia del secretario general del Gobierno de Canelones, Pedro Irigoin, quien destacó que para el gobierno departamental “no se puede concebir no trabajar para que más personas puedan acceder al mar, a la playa, al disfrute turístico y a la dispersión”. Agregó que “nos sentimos moralmente e institucionalmente obligados a generar esto y lo cumplimos con muchísimo amor y cariño. Acá hay un factor humano atrás de la actividad que realizan los trabajadores y trabajadoras de la Intendencia que va mucho más allá de cualquier obligación”.
En la voz de los propios protagonistas, Laura Pollina, madre de Eloy Varela, uno de los participantes, contó que su hijo con ella “no se mete al agua y venimos acá y es uno de los primeros en meterse”, y destacó que es “una labor impresionante” que se hace “con gusto, con cariño y con responsabilidad”.
Mar al Alcance estará presente durante la temporada de verano 2025-2026 en bajadas accesibles en Atlántida, Solymar y La Floresta.