
En el marco del Día Nacional del Artesano, la Unidad de Apoyo a Mipymes de la Dirección General de Desarrollo Económico de la Intendencia de Canelones presenta la sexta edición del Carné de Producción Artesanal, una iniciativa destinada a apoyar la sostenibilidad económica de las micro y pequeñas empresas productoras artesanales en el departamento. Las inscripciones abren el próximo lunes 28 de julio y se extienden hasta el 31 de agosto inclusive. Los interesados deben completar el formulario de postulación.
El objetivo principal del Carné de Producción Artesanal es fortalecer el autoempleo, la cohesión social y el potencial turístico, cultural y patrimonial de Canelones y es un reconocimiento a productores y creadores a escala artesanal y artistas plásticos en condición de microempresarios. Permite jerarquizar y dar un tratamiento diferencial entre la actividad económica artesanal y la actividad universal de reventa en el espacio y vía pública, reconociendo en el artesano a un artista, generador de cultura e identidad canaria.
Los requisitos incluyen ser mayor de edad, residir y producir en el departamento de Canelones, tener un microemprendimiento formalizado y proporcionar todos los datos solicitados en el formulario de postulación. El carné es personal e intransferible.
La producción artesanal se clasifica en tres categorías: manualista/artesano, artista plástico y productor de alimentos envasados artesanalmente. Cada una de estas categorías tiene sus propias condiciones específicas que deben ser cumplidas para obtener el carné. La vigencia es de cinco años para las categorías de manualista y artista plástico, mientras que para los productores de alimentos dependerá del vencimiento de los permisos bromatológicos.
Los interesados e interesadas deben presentar muestras de sus productos, que serán evaluadas por un jurado compuesto por representantes de diversas instituciones locales.
El costo de expedición del carné es de 0,20 Unidades Reajustables y el pago deberá realizarse en el plazo que se establezca luego de recibir la comunicación del fallo del tribunal.
Luego de cerrado el período de inscripción, la Unidad de Apoyo a Mipymes comunicará a los postulantes vía mail cuándo y dónde se realizará la evaluación de las muestras por parte del tribunal. A partir de esto, la unidad informará el veredicto y la categoría asignada.
Proceso para la postulación
La convocatoria anual para la obtención del carné se realiza en el marco de las actividades del Día Nacional del Artesano, el 28 de julio. El proceso incluye varias etapas: inscripción, recepción de muestras, veredicto del tribunal, comunicación de resultados, devolución de muestras, pago del costo y expedición y entrega del carné.
Los interesados en obtener el Carné de Producción Artesanal deben completar el formulario de postulación, disponible entre el 28 de julio y el 31 de agosto.
Por más información, se puede contactar a través del correo electrónico produccionartesanal.canelones@gmail.com.
Se adjunta el reglamento para obtener el carné.