Convenio interinstitucional fortalece la educación y la reinserción de personas privadas de libertad en Canelones
23 de Febrero, 2026
El Gobierno de Canelones, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI) y la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) firmaron un convenio interinstitucional que apunta a fortalecer la educación, el trabajo y la reinserción social de personas privadas de libertad y aquellas que cumplen medidas alternativas.
Este convenio expresa un compromiso institucional y político de gran magnitud, orientado a fortalecer las acciones dirigidas a una población especialmente vulnerable, muchas veces invisibilizada, pero que requiere respuestas concretas y sostenidas. Este acuerdo permite reconocer y potenciar el trabajo acumulado por equipos técnicos e instituciones que, con sensibilidad y responsabilidad, han sostenido múltiples iniciativas en el ámbito de la privación de libertad y el acompañamiento en el egreso.
La directora del Instituto Nacional de Rehabilitación, Ana Juanche, subrayó que el acuerdo consolida una trayectoria de trabajo conjunto en el territorio. “Es de alguna forma la consolidación de un conjunto de acciones que han desarrollado estas instituciones en Canelones, concretamente con la población privada de libertad y con las personas que están sujetas a medidas alternativas”, puntualizó.
En ese sentido, explicó que el objetivo central es fortalecer las capacidades para el egreso del sistema penitenciario: “estamos poniendo un paso más, apostando justamente a fortalecer las capacidades de trabajo de estas personas para el egreso, y por eso está también presente la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado. Es fundamental que una vez que las personas egresen del sistema penitenciario tengan oportunidades de reinserción social”.
El trabajo se focaliza especialmente en la Unidad Nº 7 de Canelones y su chacra anexa, así como en las personas que cumplen medidas no privativas de libertad a través de la Dirección Nacional de Medidas Alternativas.
La coordinadora del Gabinete Social, Nataly Zalkind, señaló que el convenio permite “visibilizar un trabajo que se viene haciendo de manera constante dentro de la Unidad N° 7 de la cárcel de Canelones”, y destacó que se trata de “un compromiso entre cuatro instituciones que no solamente ponen sus recursos humanos para trabajar, sino también recursos presupuestales”.
Zalkind remarcó que uno de los principales desafíos es mejorar el proceso de egreso: “tenemos un desafío muy grande que es poder pensar un mejor egreso de la prisión y un mejor acompañamiento también de las visitas, en las que participan mayoritariamente mujeres e infancias”.
En relación a la inserción laboral, aclaró que “este acuerdo no genera puestos laborales, pero sí genera trabajar en propuestas que tienen que ver con lo laboral”, y recordó experiencias previas exitosas, como trabajos en espacios públicos en Atlántida y proyectos de carpintería que permitieron, por ejemplo, la realización de las letras de la ciudad de Canelones.
Asimismo, indicó que a partir de la segunda semana de marzo se convocará a las instituciones firmantes para comenzar a trabajar en una hoja de ruta concreta: “hay un montón de proyectos que ya están en carpeta y entendemos que tenemos que hacerlo de una manera más organizada”.
En tanto, el director nacional de Educación, Gabriel Quirici, enfatizó el compromiso del gobierno con la educación en contextos de encierro. “Somos parte de un gobierno que tiene un compromiso muy importante con la educación en las cárceles. Más educación es más democracia y en los contextos más vulnerables es donde hay que invertir”, consideró. Además, advirtió que existe una fuerte desigualdad estructural en la población privada de libertad: “tenemos aproximadamente la mitad de la población con analfabetismo funcional y estamos hablando en su mayoría de jóvenes varones de sectores muy pobres que no tienen herramientas culturales”.
Finalmente, destacó que en la Unidad N° 7 ya se desarrollan talleres vinculados al trabajo, el arte, bibliotecas, carpintería y herrería, y que el convenio permitirá avanzar en la acreditación de saberes de primaria y secundaria. “Si no vamos a darles más derechos y más educación a quienes están en la peor condición, poco podemos después exigirnos una convivencia democrática plena”, concluyó.
La actividad contó con la participación del intendente de Canelones, Francisco Legnani, por la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado, Luis Parodi, y con una amplia presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales.
Con este acuerdo, las instituciones reafirman su compromiso de articular recursos y estrategias para mejorar tanto las condiciones de egreso como el acompañamiento a las personas privadas de libertad y sus familias, apostando a la educación y al trabajo como herramientas claves para una reinserción social efectiva.
VIDEO
Galería de imágenes