
En una jornada en la que en todos los casos hubo un amplio marco de público, el pasado 12 de julio se continuó con la instalación de los municipios canarios. El intendente de Canelones, Francisco Legnani, estuvo presente una vez más en cada uno de los actos públicos que, en esta oportunidad, correspondieron a los territorios ubicados en en el eje de Ruta 5 (Juanicó, Progreso, 18 de Mayo, Las Piedras y La Paz).
Legnani estuvo acompañado por el secretario general de la Intendencia, Pedro Irigoin y el director general de Descentralización y Participación, Ruben Moreno, quienes compartieron la jornada con alcaldes y concejales, los vecinos y vecinas, cumpliendo con la promesa de campaña de “estar presentes en el territorio, más cerca de la gente, escuchando, hablando e intercambiando”.
El jerarca sostuvo que ya estuvo intercambiando con la comunidad y dijo que de cada localidad se lleva algún reclamo y herramientas para comenzar a trabajar. Señaló que tienen muchos desafíos por delante y que como servidores públicos tienen cinco años para tratar de dar la mayor cantidad de respuestas posibles y que, si bien parece mucho, no lo es, debido a que “Canelones es un departamento muy vasto”.
La recorrida de esta jornada comenzó por el Club Ciclista de Juanicó, que estaba colmado de vecinos y vecinas del nuevo municipio canario, que anhelaban mucho la llegada de este momento. En el lugar se hicieron presentes una gran cantidad de autoridades, entre ellas, el ex presidente de la República Luis Alberto Lacalle Herrera.
El alcalde de Juanicó, Fernando Lúquez, notoriamente emocionado sostuvo que el foco de su gestión será trabajar en cercanía con la gente, sin renunciar al compromiso de campaña de cumplir con las aspiraciones prometidas. Se comprometió junto con el Intendente y el equipo de gobierno a “ir a más también en Juanicó”.
La segunda parada tuvo como epicentro el Club Rotary de Progreso y estuvo encabezada por el alcalde Claudio Duarte, quien afirmó que ya comenzaron a trabajar con la “camiseta puesta” en el municipio y en el Gobierno de Canelones, para salir adelante y poder trabajar todos juntos sin importar los colores políticos, “por un Progreso mejor”.
A continuación, las autoridades se trasladaron al Gimnasio Polideportivo de 18 de Mayo, donde su alcalde, Juan Cervini, le habló al gran marco de público presente, prometiendo escucharlos y estar con los “oídos abiertos para trabajar en conjunto desde la cercanía en el territorio” y poder cumplir así con el objetivo de conseguir todas las necesidades de la localidad. Además, les pidió “paciencia y confianza”, comprometido con que los resultados se van a ver reflejados cuando finalice el período.
El Intendente aprovechó la oportunidad para contar una anécdota que tuvo con el diputado Walter Cervini en verano, antes de las elecciones departamentales y municipales, donde el hermano del alcalde electo le adelantó a Legnani que él sería el próximo jerarca de Canelones, pero que el municipio lo ganaría su partido. Finalmente “lo ganaron”, exclamó.
Fuera del protocolo, Legnani invitó a Walter Cervini a dirigirse al público presente. El diputado sostuvo que Canelones tiene “otra madurez política y que siempre lo primero y más importante es resolver los problemas de la gente y no los problemas políticos y aseguró que 18 de Mayo va a estar mucho mejor en cinco años”.
Las Piedras fue la cuarta localidad visitada, donde se eligió el Centro Cultural Carlitos para la instalación de este municipio. Su alcaldesa, Romina Espiga, señaló que su gestión se centrará en estar de “puertas abiertas” a la comunidad y enfatizó en que necesitará de los vecinos y vecinas para trabajar, ya que dijo que es de esta forma que “se construye comunidad y una ciudad cada día más justa, más igualitaria y más accesible para todos”.
La jornada culminó con la visita al Centro Social de La Paz, donde también se hizo presente un gran marco de vecinos, vecinas y autoridades, entre ellos, el ex intendente de Canelones, Marcos Carámbula.
El alcalde Juan Tons enfatizó que el gran desafío de su gestión será instalar una visión de la ciudad que permita ver un plan de desarrollo local, “ver para dónde vamos como ciudad”. En este sentido, dijo que trabajarán en el corto plazo, pero que el corto plazo “estará incluido en la mirada a largo plazo de una ciudad que tiene muchos desafíos” y que se centrará en el trabajo con la gente.
La recorrida en el territorio continúa hoy lunes 14 de julio, jornada en la que el Intendente y su equipo de gobierno estarán visitando el santoral canario. A las 17:00 horas estarán en San Antonio, a las 18:00 horas en Santa Rosa, a las 19:00 en San Bautista y a las 20:00 horas cerrarán la recorrida en San Ramón.