Saltar al contenido principal
Volver

Continúa el Programa de Culminación de Estudios Secundarios coordinado por el CEEC y el CES

11 de Noviembre, 2022

Texto descriptivo de la imagen

El Programa de Culminación de Estudios Secundarios (ProCES) es implementado a partir de un acuerdo entre el Gobierno de Canelones, la Junta Departamental y el Consejo de Educación Secundaria, y se desarrolla en el marco del Espacio Formativo Integral (EFI) del Centro de Estudios Estratégicos Canario (CEEC).

El programa tiene como objetivo promover la culminación de los estudios de enseñanza secundaria de las funcionarias y los funcionarios del Gobierno de Canelones, la Junta Departamental y los municipios canarios.

En el semestre actual se encuentran cursando ProCES dos grupos con un total de 23 estudiantes, quienes están culminando cuarto año de educación secundaria. Los grupos están compuestos por funcionarios y funcionarias de distintas partes del departamento y con diversos cargos, como oficinistas, operarios, maquinistas, choferes, funcionarios de la Junta Departamental, etcétera.

Tanto por parte del CEEC como de quienes están cursando, se destaca como una de las principales fortalezas del programa el hecho de poder cursar las materias dentro del horario laboral, teniendo en cuenta que la disponibilidad de tiempo es uno de los factores que en muchos casos dificulta la continuidad de los estudios. Las clases se dictan bajo la modalidad semi-presencial, lo que también facilita su cursada. El EFI-CEEC pone a disposición la plataforma virtual y gestiona el programa en coordinación con el Consejo de Educación Secundaria.

ProCES se enmarca dentro de una apuesta del Gobierno Departamental por promover la formación continua y ampliar las oportunidades educativas y laborales de las personas. Este objetivo es canalizado, entre otros espacios, a través del EFI del CEEC, que brinda capacitaciones, procesos de formación y cursos tanto para funcionarios y funcionarias como para la población en general.

Actualmente, el CEEC por medio del EFI brinda también cursos autogestionados para funcionarios y funcionarias sobre sistemas de gestión documental, financiero contable y el programa de inducción institucional. En coordinación con la Dirección de Cultura facilita otros cursos dirigidos a toda la población como huerta, fotografía, corte y confección, manejo de redes sociales, pintura y escultura, texturado y repujado en metales, porcelana en frío, teoría del folklore, historia del tango, composición de canciones, percusión y taller literario. En coordinación con la Dirección de Contralor gestiona el curso de manipulación de alimentos.