El Centro Los Nogales continúa fortaleciendo el acompañamiento integral con actividades recreativas
26 de Enero, 2026
El Centro Los Nogales llevó adelante una jornada recreativa fuera de la chacra, brindando a los participantes un espacio de esparcimiento, convivencia y disfrute en un entorno diferente al habitual.
La coordinadora del centro, Florencia Franco, remarcó que “la idea era salir un poco de la rutina. Hicimos una hamburgueseada, una chorizada, karaoke en la piscina y compartimos un lindo día”. Sobre la respuesta de los participantes, agregó que “ellos están copados, muchos no tienen la posibilidad de venir a un lugar así, de compartir un momento tranquilo. Estas jornadas suman a la convivencia y está bueno repetirlas cada tanto”.
El centro funciona desde mediados de junio del año pasado y está ubicado en Progreso. “Comenzó como un proyecto del Plan Invierno y luego se extendió. Actualmente tenemos 35 participantes, es un centro mixto y funciona a tiempo completo”, explicó Franco. Además, detalló que Los Nogales cuenta con un abordaje interdisciplinario. “El centro tiene talleres y está compuesto por psicólogo, trabajadores sociales, equipo de coordinación, educadores y cuidadores que están todos los días acompañando a los participantes”, señaló.
El ingreso al centro se realiza mayoritariamente a través de derivaciones institucionales. “Casi siempre llegan por derivación del hospital u otras instituciones, y luego de una entrevista previa que realiza el equipo de coordinación se accede al cupo”, puntualizó la coordinadora. El proyecto se desarrolla en articulación con distintos organismos: “trabajamos en conjunto con la Intendencia de Canelones y tenemos convenio con MIDES”, afirmó, destacando la importancia del trabajo interinstitucional para sostener la propuesta.
Evelyn Lanzetta, quien forma parte de Los Nogales desde hace dos meses, compartió su experiencia. “Es un lugar hermoso, compartimos muchas cosas, estamos todo el día juntos. Algunos trabajan, otros no, pero tenemos actividades, hacemos gimnasia, tomamos mate, dormimos la siesta, comemos riquísimo y somos una gran familia”, manifestó. La participante relató cómo llegó al centro y el impacto que tuvo en su vida: “estuve internada por un intento de suicidio, a través de un conocido llegué a Florencia y Cecilia, tuve una entrevista con ellas, conté mi situación y me aceptaron. Había quedado en la calle por un problema familiar y hoy estoy feliz de la vida”, indicó.
Sobre las oportunidades que se le abrieron, destacó que “gracias a Los Nogales se me están abriendo muchas puertas, me inscribí en el liceo para terminarlo y ahora voy a conducir un evento con un compañero, vengo avanzando muy bien”. Respecto a la actividad recreativa, Lanzetta señaló: “salí un poco de la rutina, compartí con mi hijo y con todos, piscina, fútbol, karaoke, música, estuvo buenísimo”.
El Centro Los Nogales funciona a tiempo completo, ofreciendo alojamiento, alimentación, actividades formativas y acompañamiento psicosocial, articulando con instituciones como la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio del Interior, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la organización Movimiento Tacurú y diversas direcciones del Gobierno de Canelones.
Este centro funciona en una propiedad arrendada por la Intendencia, que fue acondicionada para brindar un entorno digno y acogedor, ofreciendo alojamiento y acompañamiento psicosocial. También cuenta con propuestas socioeducativas integrales, que incluyen talleres de huerta, cría de animales, educación física, plástica y lectoescritura. Dispone de dormitorios equipados, comedor, sala de estar, estufa a leña, espacios recreativos, televisores y juegos de mesa. La propuesta, sostenida a través del trabajo interinstitucional, continúa consolidándose como un lugar de referencia para personas en situación de calle, en la que se prioriza la dignidad, el cuidado y las oportunidades de desarrollo personal.
VIDEO
Galería de imágenes