Saltar al contenido principal
Volver

CECOED Canelones evalúa medidas para controlar la propagación del picudo rojo

30 de Mayo, 2025

Texto descriptivo de la imagen

La Intendencia de Canelones se encuentra realizando diversas acciones con el objetivo de combatir la propagación del insecto picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), que azota las palmeras del departamento. Desde el Centro Coordinador de Emergencias Departamental de Canelones (CECOED) se preparan medidas de contingencia para esta problemática.

En la jornada de este viernes 30 de mayo, el CECOED Canelones se reunió para estudiar cuáles son las medidas necesarias para hacerle frente al crecimiento exponencial de las larvas de este animal, que atenta contra la vida de múltiples ejemplares de palmeras que se encuentran en diferentes espacios públicos.

Acciones claras y sistematizadas que permiten una rápida respuesta

El Coordinador del CECOED Canelones, Pablo Mateos, refirió al funcionamiento del organismo y puntualizó que a nivel departamental están muy articuladas las respuestas ante situaciones de emergencia. Indicó, también, que la reunión tuvo dos componentes fundamentales. El primero de ellos constó de un informe del equipo técnico que ha venido trabajando sobre la evolución del picudo rojo desde su aparición en el año 2022. 

Mateos explicó que el segundo componente de la instancia estuvo vinculado a la solicitud que realizó la Intendenta de Canelones, Profa. Gabriela Garrido, que ante esta situación, instó al equipo de la Dirección General de Gestión Ambiental a contribuir con el retiro de las plantas afectadas, erradicarlas y darles una buena disposición final. Asimismo, la jerarca solicitó que se apoye desde el gobierno departamental a aquellas familias afectadas que no tengan recursos para realizar la buena gestión de los residuos vegetales.

El Director de Espacios Públicos, Martín Barindelli, por su parte, destacó que la situación del picudo rojo es bastante grave pero se viene combatiendo desde el 2022 junto con los municipios y se ha logrado adquirir cierta experiencia desde ese momento. En este sentido, indicó que actualmente se está ejecutando una licitación para tratar mil palmeras del departamento. 

CECOED Canelones evalúa medidas para controlar la propagación del picudo rojo

Video