Saltar al contenido principal
Volver

CECOED Canelones coordina acciones multinstitucionales para la prevención de incendios rumbo a temporada de verano

17 de Octubre, 2025

Texto descriptivo de la imagen

Con el objetivo fundamental al inicio de una nueva temporada de realizar una puesta a punto y revisar los planes de actuación ante emergencias, el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) realizó su primera reunión de trabajo en el Espacio Dínamo, en Atlántida.

Del encuentro participaron los actores del territorio y autoridades competentes a nivel departamental y nacional, buscando la coordinación necesaria para implementar tareas en conjunto y optimizar las herramientas disponibles para la próxima temporada estival. El énfasis estuvo puesta en el trabajo coordinado con quienes intervienen en los mecanismos de respuesta de emergencia en la temática forestal.

El director general de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Pablo Mateos, hizo énfasis en "poner en revisión nuestro plan de actuación ante situaciones de emergencia y en forma especial en los incendios”.

Los incendios forestales por lo general tienen más posibilidades de desarrollarse en la zona costera. De cualquier forma, Mateos destacó que "tenemos un plan de actuación en zonas estratégicas pero tiene una mirada a nivel departamental”.

Este año, el Gobierno de Canelones está implementando con los 32 municipios del departamento la convocatoria a los comités de actuación ante situaciones de emergencias con una muy buena respuesta por parte de los mismos.

El Jefe de región 2 de la Dirección Nacional de Bomberos, Sub comisario Horacio Castro, resaltó que "la coordinación entre las autoridades del CECOED y los que intervenimos en la respuesta de emergencia vinculados con la temática forestal es un aspecto clave en este momento en que nos estamos preparando para la temporada 2025-2026”.

Al culminar una temporada se comienza a trabajar en la prevención para el futuro con base a la experiencia adquirida cada año. Los meses de respuesta, por lo general, van desde noviembre hasta abril como lo señala el marco normativo.

En los últimos años, los cambios de las condiciones climáticas y las características de la zona obliga a estar siempre alertas más allá de las previsiones y trabajar en forma coordinada para obtener mejores resultados.

Video

CECOED Canelones coordina acciones multinstitucionales para la prevención de incendios rumbo a temporada de verano