Castellanos se prepara para recibir el cuarto encuentro de la raza ovina Frisona Milchschaf
28 de Noviembre, 2025
Durante los próximos dos fines de semana la zona de Castellanos será escenario del cuarto encuentro ovino de la raza Frisona Milchschaf que entre otras actividades tendrá una correcaminata, concurso de asadores, exposición de autos clásicos, espectáculos artísticos, el sorteo de un auto cero kilómetro y feria de artesanos. La correcaminata se llevará adelante este 29 de noviembre y el resto de las actividades durante el próximo fin de semana.
La directora general en funciones de la Agencia de Desarrollo Rural, Claudia Sánchez, puntualizó que desde el gobierno departamental se acompaña “brindando apoyo en la organización de este tipo de eventos y también de acompañar a la producción, a los colectivos, al movimiento y a los productores de la zona”.
En otra línea, el alcalde de San Bautista, Joaquín Farina, valoró el esfuerzo que se hace para que esta celebración siga creciendo y explicó que si bien hay muchos desafíos y actividades nuevas, “es un punto a favor de la organización seguir apostando a crecer como fiesta”.
En este sentido, una de las responsables de la organización de la fiesta, Romina Werner, confirmó que se van a rematar ejemplares de la raza y arribará una delegación de Paraguay para esta etapa y finalizó diciendo que para el cierre “vamos a bailar con Nico Conca y con el Toto Rivas y La Dupla”.
Los ovinos, por sus características morfológicas, rápida reproducción, versatilidad en el rendimiento, por necesitar menos superficie para su desarrollo entre otras características, son ideales para la crianza por parte de pequeños productores rurales. Por su parte la Frisona Milchschaf ha crecido en los últimos años por ser una raza doble propósito y con un excelente rendimiento en carne y leche. Esto permite diversificar los productos que puede ofrecer.
Canelones ha sido el lugar donde esta raza se afirmó con el acompañamiento del Movimiento de la Juventud Agraria del Gobierno de Canelones a través de la Agencia de Desarrollo Rural junto a otros operadores que apuntalan el crecimiento de este proyecto, nació este tipo de encuentros que sirve para mostrar las bondades de la raza, la multiplicidad de opciones para su cría y comercialización, ponerla en valor para exportar ejemplares con muy buena genética y como un acontecimiento social para fortalecer los vínculos con la comunidad.