La capital canaria celebró la inauguración de un nuevo espacio público para la recreación de grandes y chicos
04 de Noviembre, 2025
La ciudad de Canelones comenzó el mes de noviembre celebrando la inauguración de la plaza Valdearcos, un espacio lindero al conjunto habitacional homónimo sobre la calle Máximo Tajes, pasando la vía del tren. Donde antes había un predio en desuso, hoy vecinos y vecinas de la zona, de todas las edades, disfrutan de un nuevo espacio público para la recreación y el esparcimiento.
Vecinos y vecinas de los alrededores se acercaron a celebrar este gran logro para el barrio y disfrutaron de una hermosa tarde de primavera, en la que se vio a los más pequeños corriendo sonrientes por cada rincón de la plaza y disfrutando de la gran cantidad de juegos con los que fue equipada.
Esta es una intervención muy esperada por la comunidad, que había planteado al municipio la necesidad de contar con un espacio público con juegos infantiles y equipamiento urbano. El barrio cuenta con una alta densidad poblacional: tan solo el complejo habitacional Valdearcos cuenta con más de 100 viviendas y una gran cantidad de pequeños que anhelaban un espacio como este.
Además de la presencia de vecinos, vecinas, niños y niñas, participó de la inauguración el intendente de Canelones, Francisco Legnani, el director general de Espacios Públicos, Eugenio Castro, el alcalde de Canelones, Américo Puga, y otras autoridades departamentales y locales. El Intendente sostuvo que la demora de la llegada de este espacio público valió la pena y hoy el barrio cuenta con una plaza equipada con todo tipo de juegos para los más pequeños y espacios de esparcimiento para los más grandes.
El jerarca canario destacó la importancia de la apropiación de los espacios públicos por parte de los vecinos y vecinas, ya que hace el posterior cuidado de cada rincón de estos espacios y aseguró que tienen previsto inaugurar “un montón más de plazas en todo el departamento”.
El director Castro remarcó que para generar espacios públicos siempre intentan que sea a solicitud de los vecinos, para que se apropien de los espacios y los cuiden. Además, informó que Canlones tiene más de mil espacios públicos que mantienen y sostienen y “tenemos previsto continuar con un buen ritmo de inauguraciones de espacios públicos en todo el departamento”.
En este sentido, el alcalde Puga también destacó que la apropiación del espacio es muy importante y enfatizó que “ahora viene la etapa de cuidados, por parte del Municipio de Canelones, de la Dirección de Espacios Públicos, pero también de los propios vecinos”. Dijo que el espacio quedó hermoso para el disfrute de los más pequeños con todos los juegos instalados, “pero también de los más grandes, que pueden venir a tomar mate y charlas en estas tardes lindas que se vienen”.
Vecinos y vecinas del barrios que se acercaron para celebrar este logro remarcaron que este era un espacio muy esperado por todos y todas, ya que hay muchos niños en la zona y no tenían un espacio de esparcimiento y disfrute como este. Además, dijeron que la plaza quedó más linda y equipada de lo que esperaban y que gracias a la instalación de focos LED pueden disfrutar de este espacio hasta altas horas de la noche. Finalmente, agradecieron al gobierno departamental y al municipio por hacer posible este espacio, que los tiene a todos muy contentos.
Sobre el proyecto
El proyecto implicó el reacondicionamiento de un área de 1572 m², para lo que se realizó la demolición de una construcción existente (exobrador), la limpieza y nivelación del terreno.
Se procuró que el proyecto contemplara a todas las generaciones. Para esto, se instalaron juegos infantiles destinados a primera infancia (un pórtico de cuatro hamacas, resortes y mangrullo con dos torres, escalador y toboganes), pero también para niños y niñas más grandes: pórtico con cuatro hamacas, subibaja, trepador curvo y tobogán. También se dotó al espacio con una mesa de ping pong, una estación saludable y una de calistenia. Se incorporaron mesas, bancos, livings de hormigón y depósitos de residuos. Además, se instalaron luminarias LED y se incorporó nueva vegetación.
El financiamiento de la obra se realizó a través del Municipio de Canelones con recursos del Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios (FIGM) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República (OPP) y recursos del gobierno departamental.
La Dirección de Acondicionamiento Urbano y la Dirección de Plazas, pertenecientes a la Dirección General de Espacios Públicos, realizaron el diseño y asesoramiento técnico de la obra. Los trabajos fueron ejecutados con personal del municipio y de la Dirección de Plazas. También se contó con la colaboración de la Dirección General de Gestión Ambiental y de la Dirección de Alumbrado de la Dirección General de Obras.
Video
Galería