Saltar al contenido principal
Volver

Capacitan en reanimación cardíaca en San Luis dando inicio a Semana del Corazón

25 de Septiembre, 2025

Texto descriptivo de la imagen

Un curso de Reanimación Cardíaca Básica (RCB) y uso del Desfibrilador Automático (DEA) brindado en forma gratuita y abierta a toda la comunidad marcó el inicio de las actividades en Canelones por la Semana del Corazón que este año se desarrolla bajo el lema: “Construyamos una república de corazones sanos”.

La actividad didáctica fue organizada por la Dirección de Salud del Gobierno de Canelones en coordinación con la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, que impulsa en todo el país actividades de sensibilización y prevención. Tuvo como escenario las instalaciones de la policlínica de ASSE de San Luis, en el Municipio de La Floresta. 

Desde la Dirección de Salud, la instructora Raquel Ferrúa explicó que “es importante que estos cursos sean gratuitos y para cualquier persona que los quiera recibir”. Destacó que la Intendencia los viene ofreciendo en diferentes municipios, a través de instituciones educativas, deportivas y sociales, con el propósito de ampliar el alcance de la capacitación. Al detallar la modalidad, Ferrúa indicó que “el curso consta de dos horas y media aproximadamente, e integra una parte teórica y otra práctica”. Además, enfatizó que resulta fundamental “no perder tiempo ante un paro cardíaco. El actuar rápido es muy importante y esta capacitación enseña a reconocer que la persona está en paro, que no responde, no respira y a partir de allí hacer el ejercicio del masaje cardíaco”.

Desde la comunidad, Mary Lourado, referente de la Comisión de Usuarios de San Luis, y Cuchilla Alta, subrayó que “no todo el mundo sabe qué hacer ante un caso de un paro cardiorrespiratorio”, por lo que consideró que estas capacitaciones resultan fundamentales. Compartió su experiencia personal: “A mí me tocó con un familiar cercano y la verdad que me encontré atada de pies y manos porque nunca había hecho el curso. Hoy en día ya sabría que hacer, ojalá que mucha gente se sume”.

Por su parte, la enfermera Mariana Esperanza, de la policlínica local, valoró la participación de los vecinos y la importancia de la preparación comunitaria. Afirmó que “resulta fundamental tener a la población capacitada”, explicando que ello puede ayudar a prevenir muchas muertes súbitas ocasionadas por problemas cardiovasculares.

VIDEO

Capacitan en reanimación cardíaca en San Luis dando inicio a Semana del Corazón
Capacitan en reanimación cardíaca en San Luis dando inicio a Semana del Corazón