Pasar al contenido principal
Volver

Canelones renovó acuerdo con Dirección Nacional de Migración para fortalecer atención descentralizada

03 de Septiembre, 2026

Texto descriptivo de la imagen

El Gobierno de Canelones y la Dirección Nacional de Migración renovaron por dos años el comodato que permite el funcionamiento de una oficina del organismo nacional en el Centro Cívico de Ciudad de la Costa. La medida se complementa con el trabajo del Migra Móvil en distintos municipios del departamento y busca facilitar el acceso a trámites y derechos de las personas migrantes y de la población en general.

El acuerdo fue firmado en el Centro Cívico de Ciudad de la Costa por el intendente de Canelones, Francisco Legnani, y la directora general de la Dirección Nacional de Migración, Myriam Coitinho.

La actividad incluyó además un intercambio sobre las experiencias de descentralización desarrolladas en el departamento y las herramientas implementadas para acercar los servicios a la población.

Legnani destacó que en los últimos años fue necesario conocer las distintas realidades, costumbres y necesidades de quienes llegaron al país y valoró la posibilidad de contar con servicios migratorios tanto en Ciudad de la Costa como en otros puntos del departamento a través del Migra Móvil. “Tenemos que hacer toda una amplia difusión de la cantidad de servicios que aquí se brindan y que redundan en beneficio de la población de Ciudad de la Costa y, con el Migra Móvil, en todo el departamento”, afirmó.

Por su parte, Coitinho agradeció al Gobierno de Canelones por acompañar la política de descentralización de la Dirección Nacional de Migración y remarcó que esta línea de trabajo está vinculada a una perspectiva de derechos humanos que permite “atender a todas las personas” y comprender sus diferentes realidades y necesidades. Destacó que la oficina de Ciudad de la Costa realiza alrededor de mil trámites por mes y que la cantidad de trámites aumentó un 90 %, mientras que calificó como exitosa la experiencia del Migra Móvil. “Lo más importante es que las personas puedan acceder a derechos y a los trámites que hacen a la movilidad humana y a la regularidad. Ahí vamos cerrando el circuito de atención de los derechos de todas las personas sin importar nacionalidad. Y eso es integración también”, expresó.

Renovación por dos años

El comodato había sido otorgado por la Intendencia en el período anterior para instalar una oficina de la Dirección Nacional de Migración en el Centro Cívico de Ciudad de la Costa. A partir de la nueva firma, su vigencia se extiende por dos años más y permitirá continuar realizando en este punto todos los trámites que brinda el organismo, evitando que las personas tengan que trasladarse hasta Montevideo.

El coordinador del Área de Movilidad Humana, Oscar Amigo, explicó que el trabajo con la población migrante se desarrolla mediante distintas herramientas de política pública vinculadas al acceso a documentación, información y orientación en territorio. 

Señaló que la instalación de la oficina de Migración constituyó un primer paso para acercar los servicios a la población del área metropolitana y que ahora se consolida esa experiencia. “No solo estamos reiterando o extendiendo el comodato, sino extendiendo la política pública”, sostuvo. Asimismo, destacó al Migra Móvil como una herramienta complementaria que permite llegar a los municipios más alejados y fortalecer la articulación entre los tres niveles de gobierno para “acortar distancias entre organismos” y lograr una política pública más efectiva y eficiente.

La jornada contó también con la participación de la subdirectora de la Dirección Nacional de Migración, María Soledad Sánchez, la alcaldesa de Ciudad de la Costa, Julia Matilla, y el alcalde de San Bautista, Joaquín Fariña.

Video

Canelones renovó acuerdo con Dirección Nacional de Migración para fortalecer atención descentralizada