Saltar al contenido principal
Volver

Se presentaron resultados de 1000 Días de Igualdad en jornada sobre intervenciones digitales para la primera infancia

28 de Mayo, 2025

Texto descriptivo de la imagen

La Intendencia de Canelones tuvo una activa participación en la jornada Intervenciones digitales para el desarrollo en primera infancia: experiencias, evidencias y desafíos, que tuvo lugar el martes 27 de mayo por la tarde en el auditorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

La actividad, organizada por el equipo del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) de la Facultad de Psicología de la Udelar, contó con el apoyo de la Intendencia de Canelones, UNICEF, la organización ReachingU y CAF y reunió a autoridades nacionales y departamentales, referentes académicos y equipos técnicos, con el objetivo de reflexionar sobre el uso de tecnologías digitales para acompañar a las familias y potenciar el desarrollo infantil.

En una destacada mesa de presentación, de la que participaron representantes de las distintas instituciones convocantes, la Intendenta de Canelones, Profa. Gabriela Garrido, expuso las características y resultados del programa 1000 Días de Igualdad

La actividad se enmarcó en el Mes de la Primera Infancia y abordó un tema especialmente sensible para nuestro departamento, que ha venido impulsando diversas acciones para acompañar la crianza y fortalecer los vínculos tempranos en todo el territorio.

La jornada incluyó, también, la presentación de investigaciones realizadas por la Universidad de la República y una mesa redonda sobre oportunidades y desafíos en el uso de tecnologías digitales para el desarrollo infantil, donde Canelones volvió a estar presente.

Orientar, acompañar y prevenir

La Intendenta Garrido celebró la realización de un encuentro de estas características, destacando la presencia de especialistas y la excelente concurrencia de público, lo que refleja la importancia y el interés que despierta la temática. 

Con relación al programa 1000 Días de Igualdad, recordó que fue creado como respuesta a las necesidades de las familias con niñas y niños pequeños durante la pandemia. Explicó que, ante el cierre de centros de salud y espacios educativos, la Intendencia de Canelones, a través de la Dirección General de Desarrollo Humano, diseñó un sistema de mensajería digital adaptado a cada etapa del desarrollo infantil. A través de esta estrategia, se envían contenidos dos veces por semana a las familias, abordando temas como alimentación, sueño, lactancia, derechos de la mujer embarazada y corresponsabilidad familiar. “Tuvimos que resolver cómo llegar a las familias con niños pequeños, cuando las policlínicas y jardines estaban cerrados”, expresó.

La jerarca subrayó la importancia del contacto bidireccional con las personas destinatarias, lo que ha permitido detectar situaciones de riesgo y brindar respuestas oportunas en casos de violencia familiar, entre otros. “El 80 % de las familias nos dicen: no se vayan, quédense con nosotros”, señaló, y anunció que se viene trabajando para lograr la expansión del modelo y la capacitación de agentes comunitarios para reforzar el acompañamiento en territorio.

Resultados y desafíos del programa

La Responsable del Área Primera Infancia de la Intendencia de Canelones, Mag. Graciela Fagúndez y la As. Soc. Rossana Rodríguez, de la Gerencia Socioterritorial, profundizaron en los detalles de esta política de alcance universal, impulsada por el gobierno departamental, que ha utilizado herramientas digitales para brindar contención a miles de familias en forma cercana, continua y sistemática, especialmente durante los primeros años de vida de niñas y niños.

La Mag. Graciela Fagúndez, valoró el alcance logrado por el programa en el período 2020-2024, con más de 11.800 familias contactadas a través de mensajería digital. Señaló que la propuesta apuesta a promover prácticas de crianza sensibles, basadas en el respeto y libres de violencia, como camino hacia una sociedad más empática y menos agresiva. 

Destacó, además, que esta política pública fue evaluada externamente con resultados altamente positivos y adelantó que uno de los desafíos actuales del equipo es incorporar contenidos en lengua de señas, así como fortalecer la construcción de comunidades sensibles a la primera infancia.

La As. Soc. Rossana Rodríguez, compartió una mirada centrada en la estrategia operativa del programa. Subrayó la labor sostenida desde 2020 por un equipo interdisciplinario encargado de diseñar y actualizar los contenidos, así como la capacidad de la herramienta para sostener el vínculo con las familias en el tiempo. 

Con relación a la jornada desarrollada el pasado martes, destacó que fue una instancia muy importante, ya que permitió compartir la experiencia de Canelones y fortalecer la articulación con instituciones como la Universidad de la República, UNICEF y el CAF, que han acompañado este proceso desde sus primeras etapas.

La Intendencia de Canelones reafirma su compromiso con la implementación de políticas públicas departamentales que impactan en el desarrollo de la calidad de vida de las niñas y niños del departamento. 

Canelones presentó resultados de 1000 Días de Igualdad en jornada sobre intervenciones digitales para la primera infancia

Video