Canelones ocupará la presidencia de Mercociudades para el período 2026-27
05 de Diciembre, 2025
El intendente de Canelones, Francisco Legnani, fue electo este viernes en la 30 asamblea de Mercociudades en Niteroi, Brasil, como futuro presidente de la red para el período 2026-27.
Esta será la segunda vez que Canelones presida este organismo, tras haber ejercido la presidencia en el período 2008-09, en el gobierno del exintendente Marcos Carámbula. En la presentación oficial de la candidatura canaria, realizada al comienzo de la cumbre, Legnani mencionó que “a través de Mercociudades colectivizamos y aprendemos unos de otros”, destacando la experiencia de más de 30 años que el departamento tiene participando del organismo.
Durante su exposición en la asamblea, el día final de la cumbre, Legnani agradeció a los miembros de la red por depositar su confianza en Canelones y dijo estar orgulloso “por la responsabilidad que se nos va a conferir a partir del año que viene”.
El Intendente también destacó la incorporación de nuevos gobiernos locales uruguayos a Mercociudades y resaltó su presencia creciente en los distintos ámbitos deliberativos y de construcción colectiva de la red: “nos congratula enormemente la presencia de distintos departamentos, que esperemos que sean muchos más a futuro”.
La candidatura fue apoyada por consenso en la asamblea. Canelones sucederá al gobierno de Niteroi, que en la cumbre asumió la presidencia por el actual período. Legnani anunció que el gobierno de Belo Horizonte, Brasil, ocupará la vicepresidencia de la red durante el período en el que Canelones esté al frente.
Mercociudades reúne a más de 450 gobiernos locales de Latinoamérica y tiene como fin potenciar la integración regional para asegurar el desarrollo de las ciudades y el bienestar de sus habitantes. Canelones es uno de los miembros fundadores de la red, creada en el año 1995, y sus autoridades han participado activamente de la red y cooperado con las ciudades que la integran.