Canelones y Fundación Pérez Scremini firman acuerdo para fortalecer acompañamiento a niños, niñas y adolescentes
09 de Febrero, 2026
El Gobierno de Canelones y la Fundación Pérez Scremini firmaron un acuerdo marco de cooperación con el objetivo de formalizar y profundizar el trabajo conjunto que ambas instituciones vienen desarrollando desde hace años, especialmente en el acompañamiento social, habitacional y logístico de niños, niñas y adolescentes con tratamiento oncológico y sus familias en todo el departamento.
Durante el acto, desde la Fundación Pérez Scremini destacaron que la firma del acuerdo no es un punto de partida, sino la formalización de un trabajo que ya se viene realizando desde hace mucho tiempo con el Gobierno de Canelones. “Para nosotros es fundamental contar con el apoyo de la Intendencia y de sus equipos, sobre todo en la parte social, para que los niños, adolescentes y sus familias que viven en todo el departamento puedan tener un acompañamiento cercano”, señaló el Gerente General de la Fundación Pérez Scremini, Guzmán Nión, quien remarcó la importancia del trabajo en red: “las familias no pueden solas, nosotros tampoco, y es clave trabajar de forma articulada”.
Nión explicó que actualmente más de 100 niños y adolescentes de Canelones se atienden en la fundación en distintas etapas del tratamiento. “Los diagnósticos y tratamientos se realizan en Montevideo, pero todo el acompañamiento social debe darse en cada comunidad. Ahí el rol de la Intendencia es clave para que las familias puedan transitar la enfermedad de la mejor manera posible”, afirmó. El gerente también destacó experiencias concretas de articulación como apoyos en vivienda, subsidios de alquiler, traslados, alimentación y la construcción de hogares modulares, además del trabajo de una amplia red de voluntariado en distintas localidades del departamento. “Canelones ha sido históricamente muy solidario con la fundación”, subrayó.
Por su parte, el intendente de Canelones, Francisco Legnani, valoró el trabajo de la Fundación Pérez Scremini y reafirmó el compromiso del gobierno departamental. “Nunca son suficientes las acciones que se puedan llevar adelante en casos como estos. Queremos felicitar a la fundación por el gran trabajo que hacen no solo con los gurises de nuestro departamento, sino a nivel país”, expresó. El jerarca remarcó, además, que Canelones es un departamento “muy variopinto”, con realidades diversas, y que actualmente son 104 los niños y adolescentes canarios que se atienden en la fundación. “Cuando el esfuerzo es mancomunado y el trabajo es de más de una parte, los resultados son más tangibles. Más allá de la letra del convenio, en todo lo que podamos aportar, es cuestión de chiflarnos, porque la causa lo amerita”, afirmó.
Uno de los momentos más emotivos del encuentro fue el testimonio de Nansen Tapanes, padre de Aitana, una adolescente cubana que recibe tratamiento oncológico en la Fundación Pérez Scremini. “Le debemos la vida de nuestra hija a la fundación y a la Intendencia de Canelones. Sin el apoyo del transporte y el acompañamiento humano, no hubiera sido imposible”, expresó. Tapanes enfatizó la importancia del convenio para las familias: “este acuerdo significa la unión entre ambas instituciones como un mayor soporte para los pacientes canarios, da tranquilidad, seguridad y respaldo. Cuando uno viene de un país donde nadie se ocupa de nadie, encontrar este nivel de compromiso humano es algo que se agradece profundamente”. Asimismo, subrayó el valor del apoyo logístico: “el transporte es clave y no siempre está preparado para niños con problemas graves de salud, en ese sentido, el trabajo que hace la Intendencia es fundamental”.
Por su parte Aitana Tapanes, paciente de la Pérez Scremini, resaltó la contención brindada, durante el tratamiento. “Realmente estoy muy agradecida con ambas instituciones porque han sido muy humanos, muy comprometidos. Estuvieron presentes en cualquier momento, cualquier dificultad. La fundación, el equipo psicosocial y la dirección de Desarrollo Humano siempre han estado para ayudarnos”, expresó.
La firma contó con la participación del secretario general, Pedro Irigoin; la coordinadora del Gabinete Social, Nataly Zalkind, y la presencia de los pro secretarios generales Sandra Saffores y Diego Núñez, así como autoridades departamentales, nacionales y locales. También estuvieron presentes el presidente de la Junta Departamental de Canelones, Daniel Pereira, ediles departamentales y representantes de la sociedad civil.
Con la firma de este acuerdo marco de cooperación, el Gobierno de Canelones y la Fundación Pérez Scremini ratifican su compromiso de seguir fortaleciendo el trabajo conjunto, poniendo en el centro a los niños, niñas y adolescentes y a sus familias y consolidando una red de apoyo integral que permita garantizar derechos, cercanía y acompañamiento en uno de los momentos más difíciles de la vida.
VIDEO