Canelones cuenta con 65 nuevas viviendas de MEVIR en el Municipio de San Bautista
28 de Noviembre, 2025
El Municipio de San Bautista fue centro de dos inauguraciones de núcleos habitacionales de MEVIR, uno en la localidad homónima y otro en el poblado de Castellanos, que suman 65 viviendas para un total de 180 beneficiarios. En la ceremonia de entrega de llaves participaron el presidente de la República, Yamandú Orsi, y el secretario general del Gobierno de Canelones, Pedro Irigoin, junto a autoridades de los tres niveles de gobierno.
Gastón Arbilla, uno de los beneficiarios del plan habitacional de Castellanos, destacó que “hubo mucho sacrificio por parte de toda la familia y hoy estamos en el momento del disfrute, de comenzar una nueva etapa en nuestra casa propia”. La suya es una de las 32 casas que se inauguraron en esta localidad, que además de estar construidas en materiales de alta calidad, se ubican en un núcleo que cuenta con nueva red de alcantarillado, pavimentación, y cunetas pluviales. En el centro de Castellanos se construyeron además dos viviendas en terrenos propios de beneficiarios.
Los planes de MEVIR tienen la particularidad de que sus beneficiarios participan de la construcción de las viviendas. Arbilla, quien es no vidente, valoró su inclusión a las diversas tareas que implicó la obra por parte de los oficiales y directivos técnicos: “fue muy bueno que día a día estuvieran muy atentos a que uno estuviera cómodo y siempre con buena disposición. Yo aprendí muchas cosas sobre cómo trabajar el hierro, que es donde estuve la mayor parte de la obra”.
El presidente de MEVIR, Andrés Lima, explicó que “los participantes trabajan entre 16 y 18 meses aportando entre 80 y 96 horas de trabajo al mes, junto con los oficiales de MEVIR. Entonces eso genera que los tiempos de MEVIR son tiempos que se destacan, estamos hablando de que este tipo de complejos en 16 meses están terminados”.
Además de Castellanos, en la localidad de San Bautista también se inauguraron 33 viviendas. El alcalde, Joaquín Farina, narró que “tengo la particularidad de que me crié en un plan de viviendas de MEVIR y se lo que es este momento para las familias que fueron elegidas para estar en este plan de viviendas. La verdad que es muy lindo lo que estamos viviendo”. Agregó que “hoy es un día de mucha alegría para el Municipio porque los vecinos están recibiendo su vivienda propia”.
El secretario general del Gobierno de Canelones, Pedro Irigoin, destacó que “estas jornadas son gratificantes y emocionantes, sinceramente, porque vemos a vecinos y vecinas de Canelones que reciben la llave de su vivienda. Pero además es un avance importantísimo en la planificación”. En esa línea, Irigoin resaltó que “se visualizan problemáticas, proyectan soluciones, y las ejecutan; y para eso, tiene que haber una inter-institucionalidad y una coordinación entre los tres niveles de gobierno que aquí se ve reflejada”.
El Secretario General valoró también que una vez los beneficiarios ocupan sus viviendas “se empieza a formar comunidad, se empieza a generar el sentido de pertenencia y de barrio, y eso para el gobierno departamental y municipal es fundamental, porque se llega con servicios, como la recolección de residuos, el alumbrado, empieza la práctica deportiva y cultural en la zona, y eso fortalece los vínculos entre las personas”.
El núcleo habitacional de San Bautista lleva el nombre de Adrián Peña, ministro de Ambiente y senador, oriundo de dicha localidad, quien falleciera en un accidente de tránsito en 2024. Con la presencia del presidente Orsi, familiares del ex ministro, autoridades departamentales y municipales, e integrantes del Partido Colorado, al que pertenecía Peña, se descubrió una placa en homenaje a él.
Además, durante la jornada se hizo hincapié en la presencia de MEVIR en el territorio canario. Lima señaló que “Canelones es el departamento donde más intervenciones ha habido, con más de 5.000 soluciones habitacionales en el departamento a lo largo de 58 años. Eso es una clara demostración de la importancia que le da MEVIR al departamento de Canelones”.
Junto a los nóveles núcleos habitacionales de Castellanos y San Bautista, se están construyendo nuevas viviendas en Tala y Los Cerrillos, así como a la brevedad se comenzará a planificar la construcción de núcleos en Aguas Corrientes y San Jacinto.