Canelones continúa instalando ECOpuntos

En el marco del Sistema de Limpieza y Gestión de Residuos, el Gobierno de Canelones continúa fortaleciendo el programa de reciclaje con la instalación de ECOpuntos en distintos puntos del territorio canario, que se sustenta con un programa de educación ambiental que acompaña los procesos de cambios de hábitos en cuanto al manejo responsable de los residuos.

Días pasados, el Gobierno de Canelones, junto al Municipio de Paso de Carrasco, alumnos y cuerpo docente del Colegio Dolphin's School de Barra de Carrasco y la Escuela N° 179 Monterrey de Paso Carrasco, inauguraron nuevos ECOpuntos, dentro de una jornada de educación ambiental donde los niños y niñas estuvieron trabajando sobre conceptos básicos de reciclaje. El equipo de Educación Ambiental de la Intendencia de Canelones viene realizando talleres de educación ambiental en temas vinculados al manejo responsable de los resiudos. Se trata de talleres que se coordinan previamente con las escuelas; muchas de ellas ya están trabajando en proyectos de reciclaje.

Los ECOpuntos son contenedores con distintas bocas de separación de residuos por tipo (cartón-papel, plásticos, metales, vidrios, etcétera) para la recepción de materiales previamente clasificados por los vecinos, que se ubican en espacios públicos.

Estos ECOpuntos se suman a las otras modalidades de recuperación de residuos domiciliarios ya existentes, las cuales se encuentran en proceso de ampliación, como son los Puntos de Entrega Voluntaria o "Comenvases" instalados en supermercados, complejos habitacionales, centros de estudio y otros espacios, y el sistema de recolección puerta a puerta con doble contenedor domiciliario, donde los vecinos clasifican en origen sus residuos, que luego son recolectados por distintos servicios.

El departamento ha instrumentado estrategias de recuperación en otros ámbitos, tales como el programa de reciclaje solidario, que recupera residuos reciclables de industrias y grandes generadores, el programa de recuperación de residuos comerciales y el programa Ecoficinas que recupera papeles y otros residuos reciclables en todos los municipios y oficinas de la Intendencia de Canelones.

Galería de imágenes