Bombas solares impulsan el cuidado del agua y fortalecen la producción rural en la cuenca del Santa Lucía
19 de Diciembre, 2025
En el marco del proyecto “Soluciones basadas en la naturaleza para el manejo sostenible y amortiguar los efectos de la sequía en la cuenca del Río Santa Lucía”, financiado por el Ministerio de Ambiente y ejecutado por la organización Viveros del Chajá, la Intendencia de Canelones a través de la Agencia de Desarrollo Rural, acompaña la iniciativa con la entrega de cinco bombas solares destinadas al abastecimiento de agua para animales a productores rurales del departamento.
El Ingeniero Agrónomo de la Agencia de Desarrollo Rural del Gobierno de Canelones, Damián Collazo, explicó que la Intendencia fue contactada el año pasado para colaborar con el proyecto y se puso a disposición para apoyar a cinco productores. “Hoy la Intendencia de Canelones apoya este proyecto con cinco bombas solares para el abastecimiento de agua para animales, destinadas a productores que forman parte de esta iniciativa en la cuenca del río Santa Lucía”, señaló.
Collazo destacó que esta política no es nueva para la Intendencia. “En el período anterior se entregaron alrededor de 100 bombas solares en la cuenca del Santa Lucía, la Laguna del Cisne y el arroyo Solís Grande. Debido a los muy buenos resultados, en este período se decidió continuar y ampliar esta política”, afirmó.
El objetivo principal de estas acciones es proteger las fuentes de agua, evitando que el ganado ingrese directamente a ríos, cañadas o tajamares. “Buscamos evitar la contaminación del agua, que los animales se entierren en los tajamares y que los nutrientes presentes en las heces y en la tierra lleguen al río Santa Lucía, una fuente de enorme importancia para el departamento”, explicó el técnico.
Según Collazo, la experiencia ha sido muy positiva: “los productores están muy conformes. El ganado, una vez instalada la bomba, deja de abrevar en el río o el tajamar y toma directamente del bebedero, muchas veces sin necesidad de cercar. Fue una política muy exitosa, sobre todo en el marco de la sequía más grande que ha vivido el país en los últimos años”.
Con relación a las ventajas de las bombas solares frente a las convencionales, Collazo subrayó que se trata de una tecnología aún poco conocida. “Apostamos a difundir la energía fotovoltaica. Es una solución ideal para predios que no cuentan con tendido eléctrico o para evitar el uso de motobombas. Su uso es más barato, el mantenimiento es sencillo y los resultados son muy buenos”, indicó.
La experiencia de los productores confirma estos beneficios. Inés Bruschi, productora rural de la zona de Cañada de Montaño, utiliza una bomba solar desde hace aproximadamente un año. “Tenemos animales y una pequeña huerta. La bomba solar nos ha dado muy buen resultado, les lleva agua fresca y limpia a los animales, tiene buen caudal y para el riego también es mucho mejor que la eléctrica”, expresó.
Bruschi agregó que, si bien al principio la instalación requirió aprendizaje, los resultados justificaron el esfuerzo. “Una vez que el panel quedó bien colocado y los caños instalados, la verdad es que estamos muy contentos con el funcionamiento”, afirmó.
Por su parte, Luis Clark, productor rural de la zona de Melgarejo, quien recibe una de las nuevas bombas solares, destacó las expectativas positivas con esta herramienta. “Creo que va a ser algo mejor para los animales, porque el agua va a estar siempre limpia. En los tajamares el ganado se mete, revuelve el fondo y los va tapando con tierra”, explicó.
Clark también remarcó las ventajas económicas y sanitarias del sistema. “Con la bomba solar no hay que pagar consumo de luz y, además, los animales van a tener agua limpia, sin contaminarse, lo que seguramente hará que el agua dure más y esté en mejores condiciones”, concluyó.
Desde el Gobierno de Canelones se reafirma el compromiso de continuar impulsando políticas vinculadas al cuidado del ambiente, el uso eficiente del agua y el fortalecimiento de la producción rural, siempre con una mirada integral basada en las cuencas hidrográficas estratégicas del departamento.