Pasar al contenido principal
Volver

Autoridades de Durazno visitaron la Unidad de Monitoreo para adquirir experiencia y replicar el proyecto

07 de Mayo, 2026

Texto descriptivo de la imagen

El Gobierno de Canelones recibió a autoridades de la Intendencia de Durazno y a empresas proveedoras vinculadas al sistema de monitoreo, en una instancia de intercambio sobre el funcionamiento, desarrollo y proyección de la Unidad de Monitoreo y Observatorio Canario.

La actividad permitió compartir experiencias acumuladas durante más de dos años de trabajo en la implementación del sistema de videovigilancia y monitoreo en los 32 municipios del departamento, así como analizar futuras aplicaciones tecnológicas orientadas a la gestión pública.

El subdirector general de Administración de la Intendencia de Canelones, Sergio Pereira, explicó que durante la jornada se abordaron aspectos vinculados a la tecnología, la puesta en funcionamiento y las utilidades actuales y futuras del sistema. Destacó además que el sistema no solo contribuye a la seguridad pública y la convivencia, sino que también brinda herramientas para otras áreas de gestión. “Se le puede dar utilidad en materia de tránsito, de gestión ambiental y en todo lo que puede colaborar a la hora de generar políticas públicas en la Intendencia y los diferentes gobiernos municipales”, afirmó.

El jerarca resaltó que la Unidad de Monitoreo “es un centro de última generación” que funciona mediante un convenio entre personal de la Intendencia y del Ministerio del Interior. Actualmente opera con alrededor de 1.400 cámaras instaladas en el departamento. También informó que existe una ampliación prevista para este período de gobierno. “Tenemos una ampliación prevista para llegar a las 3.000 cámaras”, expresó, y adelantó que durante el mes de mayo se incorporarán nuevos controladores de monitoreo a partir de un llamado público realizado anteriormente.

Por su parte, la directora de Administración de la Intendencia de Durazno, Gabriela Santacruz, valoró positivamente la instancia de intercambio y destacó el interés de su departamento en avanzar en una iniciativa similar. “Nos pareció una instancia supervaliosa porque estamos queriendo implementar la misma dinámica en Durazno, atendiendo la realidad de nuestro departamento”, manifestó. Agradeció esta instancia para compartir información y experiencias. “Compartimos buenas prácticas y el funcionamiento en conjunto con el Ministerio del Interior”, indicó.

Además, remarcó la importancia de conocer los procedimientos y el alcance actual de la Unidad de Monitoreo canaria, especialmente en un departamento con múltiples localidades y municipios. “Entendemos que Canelones también tiene esa dinámica, no está centralizado en la ciudad capital, sino que también tiene mucha dispersión en otras localidades, así que también nos hace mucho más rica la experiencia”, sostuvo. La jerarca también destacó el intercambio mantenido con las empresas proveedoras del sistema tecnológico. “Es muy valioso conocer dónde golpear puertas con los proveedores para tener un buen sistema de cámaras y software para implementar todo esto”, afirmó.

La jornada reafirmó la importancia de la cooperación interinstitucional y del intercambio de experiencias entre gobiernos departamentales para fortalecer herramientas tecnológicas orientadas a la seguridad, la gestión y la mejora de las políticas públicas.

Video

Autoridades de Durazno visitaron la Unidad de Monitoreo para adquirir experiencia y replicar el proyecto
Autoridades de Durazno visitaron la Unidad de Monitoreo para adquirir experiencia y replicar el proyecto