Saltar al contenido principal
Volver

Autoridades departamentales y municipales participaron en reunión por los migrantes y su inserción en la sociedad

13 de Noviembre, 2025

Texto descriptivo de la imagen

El Área de Movilidad Humana del Gobierno de Canelones, un ámbito integrado por varias direcciones para generar políticas públicas con la migración de gente que está llegando al departamento, participó de una reunión con el Cencejo Municipal de Santa Rosa en pleno, buscando generar instancias que faciliten la inserción de los migrantes en la sociedad.

Se procura con la creación de este ámbito, tener una mirada integral y una visión de promoción de los derechos humanos para lograr una mejor calidad de vida para quienes eligen a nuestro país para vivir.

Canelones es el segundo departamento que recibe el mayor contingente de personas que llegan desde el exterior para construir su futuro, y Santa Rosa es uno de los lugares preferidos.

Teniendo en cuenta esta realidad y buscando fortalecer esa inserción se llevó a cabo la mencionada reunión en las instalaciones del municipio, de la que participaron: con Óscar Amigo coordinador del Área de Movilidad Humana de la Intendencia, Nadia Barreto de Desarrollo Humano, Gustavo Larrosa de la Dirección Gral. Descentralización y Participación, Carlos Garolla de la Dirección de Derechos Humanos.
Óscar Amigo resaltó que " Canelones está abierto a quienes quieran integrar esta comunidad y que puedan también aportar una mejor calidad de vida para todos los canarios."

Expresó que “esto es un proceso que les compete a todos, hayan nacido o no en el departamento”, indicando que es parte de ese proceso “promover el sentido de convivencia, en un proceso de diálogo” y que “el objetivo es proponer medidas, contemplar y establecer talleres, generar procesos de diálogo e integrar a la población migrante”, agregando que para lograr dichos objetivos se debe “trabajar con los centros educativos, limar asperezas y entender que todos somos necesarios”.

Amigo remarcó que: " nuestra legislación habilita los mismos derechos para los nacionales que para los que se incorporan a nuestra sociedad” concluyendo que “hay diferencias culturales que deben ser procesadas a través del diálogo y la tolerancia para enriquecimiento de la sociedad en su conjunto”.

Ramiro Azor, anfitrión de este evento resaltó que en Santa Rosa "hay un porcentaje importante de migrantes, que ha producido un crecimiento demográfico de la ciudad, y recibimos a todos de puertas abiertas. Además debemos acordarnos de nuestras raíces porque nuestros antepasados alguna vez llegaron a este país, se establecieron, y formaron parte de esta sociedad”. Finalizó el jerarca municipal indicando que “hay que trabajar en distintas áreas como educación, cultura e insertar a quienes llegan a la sociedad".

Video

Autoridades departamentales y municipales participaron en reunión por los migrantes y su inserción en la sociedad

Oscar Amigo

Ramiro Azor