Atlántida vivió una nueva edición de la principal celebración del Año Nuevo Chino en Uruguay
08 de Febrero, 2026
Miles de personas se dieron cita el sábado 7 de febrero en la ciudad de Atlántida para disfrutar de una nueva edición del Año Nuevo Chino, un evento que continúa creciendo y consolidándose como la principal referencia de esta expresión a nivel nacional. Luego de la jornada de playa, vecinos, vecinas y turistas comenzaron a acercarse al principal balneario de Canelones para participar de una propuesta cultural que ya forma parte del calendario estival del departamento.
Como es tradición, la celebración tuvo su inicio con un colorido y pintoresco desfile por la peatonal del microcentro, donde dragones, leones y cerca de doscientos artistas marciales avanzaron acompañados por música tradicional china, despertando el entusiasmo del público que se fue sumando a lo largo del recorrido. El pasaje del desfile transformó el centro de la ciudad en un verdadero escenario a cielo abierto, repleto de elementos decorativos especialmente enviados desde el país asiático, con el público siguiendo de cerca cada tramo de esta manifestación cultural.
Finalizado el recorrido, el público se trasladó hacia la rambla, donde la expoplatea José Carbajal volvió a mostrarse colmada. Allí tuvo lugar el acto central de la jornada, que incluyó exhibiciones de artes marciales y distintas expresiones tradicionales de la cultura china, en un marco especialmente preparado para la ocasión.
El acto protocolar contó con la presencia de representantes de la Embajada de la República Popular China en Uruguay, encabezados por el consejero político He Fei, autoridades de la Intendencia de Canelones, del Municipio de Atlántida y de diversas instituciones sociales de la zona. Participaron, entre otros, el intendente de Canelones en funciones, Pedro Irigoin; el director general de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto de la Intendencia, Mauricio Rompani Jurado; el alcalde de Atlántida, Ernesto Capano; el exalcalde de la ciudad, Gustavo González; así como representantes del Centro Comercial local y de la Liga de Fomento, además de otras autoridades nacionales y departamentales.
El evento fue organizado por la escuela Shaolin Chuan Uruguay, con el apoyo de la Embajada de la República Popular China y el Gobierno de Canelones, además de instituciones y empresas locales. Su organizador, Daniel Bogado, hizo referencia a la importancia que fue adquiriendo esta celebración con el paso de los años y al acompañamiento del público, señalando que la propuesta que impulsa la escuela tiene un sentido muy amplio. “No somos un deporte solamente, esta es una forma de vida”, reafirmó.
En relación al significado simbólico de esta edición, Bogado explicó que el calendario tradicional del gigante asiático marca el ingreso al Año del Caballo, asociado al trabajo y la disciplina constante. Como cierre de su intervención, expresó un saludo tradicional — xīn nián kuài lè—, que significa Feliz Año Nuevo (新年快乐) para todos.
Una celebración que trasciende fronteras
Desde el Gobierno de Canelones se destacó la dimensión que ha adquirido la celebración como expresión cultural. El intendente en funciones, Pedro Irigoin, señaló que se trata de un evento que, si bien se desarrolla en Atlántida, representa al país en su conjunto, afirmando que “la expresión es canaria, pero es una representación nacional ante una gran nación como es China”. En ese sentido, subrayó que para el gobierno departamental implica “una responsabilidad muy alta”, en el marco de una política de intercambio cultural que se sostiene en el tiempo y trasciende los distintos períodos de gobierno.
En esa misma línea, Irigoin amplió la mirada sobre el posicionamiento internacional del departamento y el rol que cumple Canelones en distintos ámbitos de articulación regional y global. Mencionó las acciones que se han desarrollado para propiciar la llegada de los vinos canarios a Estados Unidos y señaló que el departamento desarrolla vínculos permanentes con diversos países y ciudades, recordando que Canelones presidirá Mercociudades en el período 2026–2027, una red integrada por centenares de gobiernos subnacionales de doce países del continente. “Es el resultado de una costumbre que tiene Canelones, que es intercambiar con los países por distintos aspectos comerciales”, expresó.
Por su parte, el director general de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto de la Intendencia, Mauricio Rompani Jurado, puso el foco en el valor de esta celebración del año nuevo chino como parte del vínculo bilateral, señalando que “muestra los lazos que tenemos con la República Popular China, no solamente de Canelones, sino del Uruguay en general”. En ese marco, recordó que Atlántida mantiene dos hermanamientos con ciudades de ese país y que Canelones cuenta con cuatro acuerdos de este tipo, los cuales se inscriben en una relación diplomática nacional que se remonta a 1988.
Desde el territorio, el alcalde de Atlántida, Ernesto Capano, destacó el impacto local del evento y su continuidad en el tiempo. Señaló que se trata de una celebración “esperada durante todo el año” y valoró el proceso que permitió su crecimiento, reconociendo el trabajo acumulado y el esfuerzo colectivo que hoy se refleja en una expoplatea colmada y en la presencia de público proveniente de distintos puntos del país.
La proyección del vínculo bilateral
El consejero político de la Embajada de la República Popular China en Uruguay, He Fei, destacó el valor de la celebración como expresión del fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y subrayó la proyección futura del vínculo con Canelones. En su mensaje, hizo referencia al buen momento del relacionamiento bilateral y señaló que existe un amplio campo de cooperación, tanto a nivel nacional como departamental.
En ese marco, hizo mención a la reciente visita de Estado del presidente Yamandú Orsi a China y señaló que ese intercambio abre nuevas oportunidades de trabajo conjunto. Asimismo, expresó la disposición de la Embajada a profundizar los intercambios y la cooperación con el departamento, con el objetivo de generar beneficios para ambas partes y fortalecer los lazos entre los pueblos.