Saltar al contenido principal
Volver

Asociación de Diabéticos y Gobierno de Canelones trabajan en prevención y actualización de tratamientos

23 de Octubre, 2025

Texto descriptivo de la imagen

Las autoridades sanitarias del departamento mantuvieron un encuentro con la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU), con el objetivo de prevenir la diabetes y lograr el control metabólico de los pacientes que tienen esta condición. La instancia formó parte de la gira nacional que la asociación hizo durante cinco meses y culminó en Canelones, donde existen más de 50.000 pacientes diabéticos.

La directora de Salud del Gobierno de Canelones, Aracelis Delgado, expresó que la dirección trabaja en este ámbito desde hace algunos años, con la implementación del hemoglucotest en el psicofísico para licencias de conducir y en los móviles de salud. En esta línea, explicó la importancia que tiene para el gobierno departamental abordar la patología en una etapa temprana, realizando campañas de prevención vinculadas a los hábitos necesarios para gozar de buena salud y, especialmente, capacitación de los profesionales sanitarios. Por esto, “trabajar con la asociación es fundamental y nos permite tener otra visión sobre cómo viven las personas con diabetes”.

Por su parte, el gerente general de ADU, Javier González, sostuvo que este recorrido nacional le permite a la asociación conocer lo que pasa más allá de la región metropolitana del país, ya que “la realidad de la diabetes en el área metropolitana es una, saliendo del área metropolitana es otra y me cuesta dejar de decir que efectivamente he descubierto un Uruguay del área metropolitana y otro Uruguay al cual debemos estar mucho más cerca de forma presencial”.

Asimismo, expresó que los hallazgos más importantes que pudieron hacer en esta gira fue la situación del pie diabético, “una de las tantas complicaciones que la diabetes puede provocar ante un mal control metabólico”, y la insulinoterapia, que “fuera del área metropolitana está representando a la década del ochenta porque las insulinas que se están utilizando son las que existían en ese momento”, explicó. 

El director departamental de Salud, Gerardo Bruzzone, expresó que esta propuesta le permite al departamento tomar insumos de una asociación altamente calificada en el tema para poder realizar un diagnóstico de la situación actual de Canelones. A su vez, remarcó que, más allá de la asistencia sanitaria, debe estar asegurado el acceso al deporte, a la buena alimentación y a aspectos que brindan una mejor calidad de vida a las personas para prevenir enfermedades de este tipo o sobrellevarlas mejor. 

Video

Asociación de Diabéticos y Gobierno de Canelones trabajan en prevención y actualización de tratamientos