Asesoramiento y capacitaciones laborales en los Centros Técnicos de Empleo de Canelones
07 de Enero, 2026
A través de los Centros Técnicos de Empleo, el Gobierno de Canelones proporciona asesoramiento a trabajadores y trabajadoras en situación de desempleo y a quienes buscan reconvertirse laboralmente, con entrevistas laborales y capacitaciones especializadas.
La directora de Capacitación y Empleo del Gobierno de Canelones, Agustina Torres, explicó que las entrevistas laborales pueden ser realizadas de manera presencial o telefónica y en ellas se le consulta a la persona “lo que tiene que ver con su experiencia laboral, perfil ocupacional y posibilidades de capacitación”, y luego ingresan “a una base de datos, que es a través de la plataforma Vía Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)”.
Torres agregó que “en esta base de datos lo que se hace es que cuando existe una empresa que solicita trabajadores con un perfil determinado, se facilita el contacto, se envía esa información y de esa forma el trabajador puede ingresar a distintos puestos de trabajo y oportunidades laborales que surgen en el departamento”.
Los Centros Técnicos de Empleo son una política pública conjunta entre los gobiernos departamentales, el MTSS y el Instituto Nacional de Formación Profesional (INEFOP). Canelones cuenta con dos oficinas: en Pando y en Las Piedras. Las vías de contacto telefónico con la oficina de Pando son el 2291 6314 o 098 517 381 o por mail a pando@cepe.gub.uy; mientras que las de la oficina de Las Piedras son 2366 3892 o 098 188 576 o por mail a laspiedras@cepe.gub.uy.
En los Centros Técnicos de Empleo también se brinda apoyo a empresas en lo que refiere a “contratar personal, reforzar, capacitar o desarrollar capacitaciones específicas”, buscando generar y adecuar “una estrategia para poder facilitarlo”.
Asimismo, a partir de este año, a través de una disposición del gobierno nacional, quienes estén inscritos en Vía Trabajo tendrán la posibilidad de participar de “un sorteo de acuerdo a las solicitudes que van enviando las empresas que contratan” en lo que refiere a gran obra pública. Un antecedente de esto ya sucedió en Canelones con sorteos laborales para trabajar en la construcción del Data Center de Google en el departamento.