Saltar al contenido principal
Volver

Adultos mayores del municipio Del Andaluz conocieron Atlántida gracias a Mar al Alcance

23 de Enero, 2026

Texto descriptivo de la imagen

Cerca de cincuenta personas adultas mayores del Municipio Del Andaluz participaron el miércoles 21 de enero en horas de la tarde de una actividad recreativa en la bajada accesible de Árbol de Judea en Atlántida, en el marco del programa Mar al Alcance, que impulsa el gobierno departamental a través de la Dirección General de Desarrollo Humano y de la que participan diversas direcciones y secretarías de la Intendencia.

La propuesta incluyó el acceso a la playa y al mar en una hermosa tarde de sol, espacios de recreación y descanso, una merienda compartida con ricos licuados y churros y un recorrido por el centro de Atlántida, en una jornada pensada para personas que, por diversas razones, no acceden habitualmente a este tipo de experiencias.

En el caso de los adultos mayores, el programa prevé para esta temporada estival más de 20 instancias similares en distintas bajadas accesibles del departamento, abarcando alrededor de 800 personas provenientes de diversos municipios, especialmente de zonas alejadas a la costa.

Acercando el mar a la gente

El responsable del Área de Personas Mayores de la Dirección General de Desarrollo Humano, Carlos García, explicó que el programa busca generar experiencias significativas para quienes no cuentan con los recursos o la posibilidad de trasladarse hasta la costa. Emocionado, contó que “una persona de 78 años está hoy acá con nosotros por primera vez en el mar”, una vivencia que, señaló, “nos llena de alegría realmente”. También mencionó que algunas personas que se encuentran transitando situaciones delicadas de salud debido a su edad se animaron a participar y lo hicieron “con mucha felicidad”. 

La jornada se desarrolló con el acompañamiento de equipos de Desarrollo Humano y Deporte, con espacios acondicionados para la permanencia en la playa, sombra y baños accesibles. García subrayó que se trata de una experiencia pensada en todos sus detalles para que las personas mayores “la puedan disfrutar plenamente, compartiendo con los demás. Eso les hace muy bien”. 

Desde el territorio, la alcaldesa del Municipio Del Andaluz, Iris Bentos, valoró especialmente la posibilidad de que vecinas y vecinos de su comunidad accedieran a la propuesta, señalando que para muchos de ellos “es muy difícil, ya sea por tener andadores, por usar muletas, por el costo del boleto y por un montón de situaciones que se dan, acceder a estos espacios”. Es por ese motivo que la convocatoria tuvo una respuesta muy positiva y el ómnibus “vino lleno”.

Una jornada inolvidable

Entre quienes participaron de la actividad, las expresiones de disfrute y agradecimiento se repitieron a lo largo de la tarde. Cristina, una de ellas, resumió la jornada como “una experiencia divina”, destacando el acompañamiento recibido y el clima del grupo, mientras recordaba que, pese a haber visitado la costa en otras oportunidades, “es la primera vez en el mar”, a sus 78 años.

Susana, otra de las asistentes, remarcó la importancia de este tipo de propuestas, afirmando que “los adultos mayores necesitamos más paseos como este”, y destacó especialmente el tiempo compartido en la playa y la atención brindada por los equipos técnicos de la Intendencia.

Ángela, otra de las visitantes, expresó su sorpresa por la invitación y definió la jornada como “un regalo de Reyes”, señalando que “es la primera vez que vengo a la playa, la verdad que precioso”, una experiencia que, dijo, espera poder repetir en futuras oportunidades.

El Área de Adultos Mayores de la Dirección General de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones prevé continuar durante el resto del año con propuestas que promuevan las visitas de personas de municipios costeros a espacios culturales y recreativos del interior del departamento, fortaleciendo así el intercambio y el acceso a distintas experiencias a lo largo de todo el territorio canario.

Video

Adultos mayores del municipio Del Andaluz conocieron Atlántida gracias a Mar al Alcance