
El 18 de agosto comienzan las inscripciones para el programa Uruguay Impulsa, desarrollado por Presidencia de la República. Los beneficiarios desarrollarán una diversidad de tareas bajo la supervisión del Gobierno de Canelones, además de recibir capacitaciones por parte de INEFOP.
Se podrá acceder a las inscripciones a través de la página web del gobierno departamental, donde se detallará la información y documentación necesaria al momento de inscribirse. El período de inscripciones irá del lunes 18 al lunes 25 de agosto.
El programa está destinado a personas de entre 18 y 65 años que no reciban prestaciones de naturaleza salarial ni subsidios por desempleo, enfermedad, jubilación, pensión ni otra retribución de carácter personal. Los beneficiarios serán 5.500 en todo el país. Quienes resulten sorteados desarrollarán tareas bajo indicación y supervisión de los gobiernos departamentales, en un régimen de trabajo de lunes a viernes por seis horas diarias (cuatro horas para madres con hijos de cero a tres años). El salario percibido será de $ 19.728.
El secretario general del Gobierno de Canelones, Pedro Irigoin, mencionó que las tareas a desarrollar por los beneficiarios del programa en el departamento se enfocarán en el barrido, la limpieza, reparación de mobiliario y adecuación de espacios públicos. “Esto va a ser una oportunidad para que más canarios y canarias colaboren en el mantenimiento de nuestro departamento”, agregó.
El jerarca consideró que “son tareas que la comunidad valora mucho, muy necesarias”, además de desarrollarse en los propios municipios en los que residen los beneficiarios, “por lo cual tienen una cercanía con las tareas, con el barrio, muchas veces trabajando en los propios espacios públicos a los que asisten o colaborando con centros educativos o deportivos que son parte de la trama social de cada uno de los territorios”.
En la edición de este año, Uruguay Impulsa incorporará capacitaciones, brindadas a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), en las que se ofrecerán cursos y capacitaciones con la finalidad de fortalecer las habilidades de los beneficiarios y beneficiarias, con perspectiva a su inserción laboral una vez finalizado el programa.
Irigoin destacó que la capacitación que se brindará en la edición 2025 del programa responde a un anhelo y planteo que se había realizado en oportunidades previas desde el Gobierno de Canelones y que le permitirá a los beneficiarios acceder a un “empleo puntual con capacitaciones y acceso a servicios”. Agregó, además, que es “una medida muy acertada haber podido complementarlo con lo que es lo laboral, específicamente, para que las personas tengan un abordaje integral”.
Video
Abren las inscripciones al programa Uruguay Impulsa