182º Aniversario del Primer Pabellón Nacional

Canelones celebró un nuevo aniversario del Primer Pabellón Nacional. El acto central tuvo lugar, en a mañana del sábado 18 de diciembre, en la Plaza 18 de Julio de la ciudad de Canelones. Estuvieron presentes jerarcas comunales encabezadas por el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, integrantes del comando de la Jefatura de Policía de Canelones, autoridades locales, departamentales, nacionales y público en general.

El 18 de diciembre de 1828 se creaba, a través de un decreto de ley, el Pabellón Nacional. El artículo único establecía en ese momento: “el Pabellón del Estado será blanco con nueve listas de color azul celeste horizontales y alternadas, dejando en el ángulo superior del lado del asta, un cuadrado blanco en el cual se colocará el sol”. Las nueve franjas azul-celestes representaban a los departamentos en los cuales se dividía el territorio uruguayo en esa época: Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Maldonado, Montevideo, Paysandú, San José, y Soriano. Posteriormente, por ley del 12 de julio de 1830, la bandera fue modificada. Se redujeron sus franjas a cuatro azules y cinco blancas, manteniendo la simbología de la representación de los departamentos .Por último, por decreto del 18 de febrero de 1952, se especificó oficialmente que el dibujo del sol consistiría en un círculo radiante con cara y orlado de 16 rayos. Con anterioridad a 1952 se le dibujaba con cara por tradición.

El sábado 18 de diciembre en horas de la mañana se realizó el acto central por el aniversario 182 de la creación del Primer Pabellón Nacional. A las 7: 30 las autoridades encabezadas por el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula procedieron al izado de los pabellones patrios. Más tarde se llevó a cabo el izamiento del Primer Pabellón Nacional por parte de la Presidenta de la Comisión Honoraria Departamental del Patrimonio Prof. Elena Pareja y la alcaldesa de la ciudad de Canelones Mabel Curbelo. Para finalizar se colocaron las ofrendas flores al pie del monumento a la bandera ubicado en la Plaza 18 de julio.

El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula señaló que la patria es una combinación de varios aspectos: “conocimientos de historia, del presente, la patria es sentimiento y uno en estos actos, cuando ve el izamiento del primer pabellón, realmente lo siente”. La patria es sentimiento de construcción colectiva, pero también la patria es igual a la democracia, cuan democrático es que se incorpore a la figura de la alcaldesa, a los concejales elegidos democráticamente por la población de Canelones”.

También hicieron uso de la palabra, en la parte oratoria del acto central, la representante del Comité Patriótico de Canelones Mireya Lema y Agapo Luis Palomeque por el Instituto Histórico de Canelones. El acto contó con la presencia de autoridades locales, departamentales y nacionales. Además estuvieron integrantes del comando de la Jefatura de Policía de Canelones encabezado por el Jefe de Policía Insp. Mayor (Ret) Leonardo Ruiz, el Cura Párroco de Canelones Manuel Casas y la Presidenta de la Junta Departamental de Canelones Orquídea Minetti. El acto se cerró con la actuación del alumnado de la Escuela de Música Nº 266 Alfonso Brocqua. Hubo un gran marcó de público y estuvieron presentes las instituciones educativas de la ciudad. La actividad se cerró por la tarde con el “III Gran Pericón Federal”.