
La Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, junto al Municipio de Las Piedras, presentó oficialmente un equipo de Guardaplazas, que en una experiencia inicial y piloto desarrollará su trabajo en los espacios públicos centrales de la ciudad, como son la plaza principal, la semipeatonal y la plaza Daniel Coll.
A partir de este martes 1° de octubre, los Guardaplazas comienzan a desarrollar tareas de jardinería, limpieza y mantenimiento del equipamiento urbano, en la plaza central de Las Piedras, en la semipeatonal y en la plaza Daniel Coll. Se trata de una primera experiencia con Guardaplazas que se suman al abordaje que el Gobierno Departamental y los municipios llevan a cabo en relación a los espacios públicos.
El nombre de Guardaplazas se asocia con la idea de mantener, conservar y cuidar las plazas, es decir, espacios que pertenecen a la comunidad de una ciudad, que permiten el encuentro de los actores que viven en ese entorno.
Canelones desde el 2005 viene apostando a jerarquizar los espacios públicos, conscientes del rol que cumplen en las ciudades como espacios de interacción e integración, donde lo ambiental está presente en el barrio, desde donde cada persona construye su identidad. En este sentido, se viene haciendo una fuerte apuesta a la gestión de los espacios públicos con participación social.
Al comienzo, por medio del Programa 100 Plazas, se crearon nuevos espacios públicos. Más adelante se sumó un nuevo Plan de Forestación con una fuerte apuesta a la mejora del manejo del arbolado existente, y hoy se continúa trabajando en torno a espacios públicos centrales y a lo que hemos denominado Plazas de Barrio.