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Mesa de Diálogo de Educación Ambiental instaló el Nodo de Educación Ambiental Canario

29 de Julio, 2019

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Se realizó la segunda reunión de la Mesa de Diálogo de Educación Ambiental de Canelones, en la que se conformó el Nodo de Educación Ambiental del departamento. Participaron representantes del ámbito gubernamental, la sociedad civil y la educación formal.

Uno de los objetivos de dicha mesa de diálogo es la búsqueda de transformaciones en la construcción hacia un desarrollo humano sustentable, a partir de un fuerte vínculo con la naturaleza, destacándose, además, la importancia de la dimensión personal en la educación ambiental, como una transformación de las relaciones con uno mismo que genera sentido de pertenencia e identidad local.

Estas instancias de diálogo y construcción participativa del Nodo de Educación Ambiental desde el territorio implican trabajar con lo que ya existe, teniendo en cuenta que todos construimos saberes ambientales, procesos comunitarios, y el territorio es quien tiene que hablar en este sentido, según señaló la coordinadora del Área de Educación Ambiental del MEC, Laura Barcia.

En este contexto, y con una amplia participación de los distintos ámbitos vinculados a la educación ambiental, se acordó crear e instalar el Nodo de Educación Ambiental de Canelones con la finalidad de generar un espacio institucional de encuentro, diálogo, planificación y actuación coordinada de todas las instituciones que desarrollan prácticas de educación ambiental en el territorio. Al mismo tiempo, se definió capacitar a todos los actores interesados y motivados, hacer de la comunicación interna una prioridad para trabajar como Red de Educación Ambiental en Canelones y continuar en el proceso de consolidación del nodo.

El Nodo Ambiental está basado en la participación, el compromiso, la tranversalidad, la comunicación y escucha activa para motivar y despertar el interés, cooperar, pensar y panificar juntos, reconociendo la integración de lo ambiental en todas sus dimensiones (social, cultural, política, histórica y ecosistémica) en los procesos y prácticas educativas y culturales de los más diversos ámbitos académicos e institucionales del departamento.

Los participantes acordaron además un concepto de educación ambiental con base en el Plan Nacional de Educación Ambiental (PLANEA), que la define como una herramienta pedagógica, ética y política orientada a la construcción de valores, conocimientos y actitudes que posibiliten transitar hacia un desarrollo sustentable y una calidad de vida, basados en la equidad, la justicia social y el respeto por la diversidad biológica y cultural.

A partir de la conformación del Nodo, comienza el trabajo hacia la construcción de un plan departamental de educación ambiental, a partir de un diagnóstico participativo, definición de objetivos, metas y acciones a desarrollar en el territorio.