Intendencia firmó contrato con empresa constructora para relocalización de asentamiento Proinco
26 de Febrero, 2019

El Gobierno de Canelones firmó, este martes, el contrato con la empresa constructora CIEMSA, la cual llevará adelante la edificación de 32 nuevas viviendas para la relocalización del asentamiento Proinco en la ciudad de Canelones.
“Estos momentos son muy emocionantes porque sé que la vivienda es un sueño que se cumple y es una realidad que hoy vamos a tener”, dijo el alcalde del Municipio de Canelones, Darío Pimienta.
Por su parte, la directora general de la Agencia de Vivienda y Gestión del Hábitat, Silvana Nieves, explicó que desde el principio del quinquenio el Gobierno de Canelones planificó una serie de relocalizaciones en zonas inundables del departamento y la del asentamiento Proinco es una de ellas.
“Era una prioridad que teníamos hace mucho tiempo”, aseguró, y agregó que las nuevas viviendas estarán ubicadas en la zona de las calles Monegal y Carlos Gardel, en la misma ciudad de Canelones.
Nieves detalló que los equipos sociales “hacen entrevistas en profundidad donde se intenta ver algunas de las condiciones que tienen estas familias en su hábitat” con el fin de “trasladar y trabajar en formato integral todo lo que tiene que ver con la reconstrucción de la sostenibilidad de la vivienda que van a tener, por ejemplo, que queden cerca de los servicios donde ya sus chicos están insertos”.
“Es un sueño de tanto tiempo tener una ducha con la que bañarse todos los días, calentita en invierno”, declaró Gabriela, que tiene 38 años y hace 30 que vive, junto con sus padres y sus dos hijos de 19 y 17 años, en el asentamiento Proinco.
Contó que su vivienda es muy precaria, por lo que “se llueve, hemos perdido las pocas cosas que tenemos como electrodomésticos”.
“Para mí me va a cambiar en todo”, respondió cuando fue consultada acerca de qué significa para ella poder acceder a una vivienda digna.
“Saber que estás seguro, que puede llover, que va a venir un viento y no te va a volar una chapa”, añadió.
El tamaño y la cantidad de dormitorios de las nuevas soluciones habitacionales dependerá de la integración del núcleo familiar.
“Yo tengo una idea por los planos que me mostraron”, dijo Gabriela. “Va a estar más confortable. Vamos a tener baño, cocina, creo que dos o tres dormitorios y un fondito que vamos a tener para la ropa”, detalló.
En tanto, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, agradeció a los vecinos “por la paciencia” y explicó que la tarea de buscar un predio donde se pudieran construir viviendas en Canelones no fue simple, pero finalmente se logró.
“Es una alegría enorme para que nuestra gente de la ciudad de Canelones siga creciendo en derechos”, afirmó el intendente.