Mejor planeamiento territorial para impulsar el crecimiento de la población nacional
19 de Febrero, 2026
La Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) firmó un convenio marco con los gobiernos departamentales de Canelones, Montevideo y San José, con el objetivo de hacer una revisión y actualización en las herramientas de ordenamiento territorial para el área metroplitana para delinear nuevos proyectos que respondan a las nuevas necesidades de la población.
Según el intendente de Canelones, Francisco Legnani, el desafío que el departamento presenta en este momento es el de la movilidad metropolitana. “Canelones creció un 13% de un censo a otro. En el 2011 éramos 520.000, hoy somos 608.960, y muchas de esas personas se han ido a vivir a la costa”. Por esto remarcó que es necesario observar el territorio y replantear no sólo la movilidad de las personas, sino también los servicios y las necesidades ambientales que empieza a presentar el territorio cuando existen aumentos demográficos.
La directora general de Planificación y Gestión Teritorial, Rosana Nabune expuso que se plantearon dos herramientas de ordenamiento territorial. En primer lugar, “la revisión de las estrategias metropolitanas, que ya tienen unos cuantos años, entonces es momento de hacerlo porque nuestros territorios, especialmente Canelones, ha cambiado mucho. La población es dinámica, los servicios van cambiando, van requiriendo nuevas necesidades, entonces la actualización nos ayuda a poder planificar y gestionar mejor el territorio”.
Por otro lado, se planteó el Observatorio Territorial, “un instrumento interesante que nos parece importante hacerlo de forma colaborativa y generando sinergias entre los departamentos que estamos formando parte de la zona sur y que tenemos realidades que se van vinculando todo el tiempo desde trabajar, desarrollar el territorio y vivirlo”, sostuvo Nabune.
Además, añadió que el convenio “nos da herramientas para ir volcando en la revisión de nuestros instrumentos que son más específicos, son como un acercamiento dentro de estas estrategias y abordan otras cosas que son particulares del sector.”
Por su parte, la directora de la DINOT, Paola Florio, expresó que uno de los desafíos más grandes que presenta el país es la baja natalidad, y para que la situación se revierta hay que pensar mejor el desarrollo de las ciudades. “De esa mirada tenemos desafíos en el hábitat, en infraestructura, desafíos ambientales que requieren de una acción mancomunada entre los distintos gobiernos departamentales, el gobierno nacional y la población en su conjunto”, expresó.
Vídeo
Rosana Nabune - Paola Florio - Francisco Legnani