Con los canarios y canarias en el centro, el Gabinete Social definió sus principales líneas de acción en el presupuesto
06 de Febrero, 2026
Para la coordinadora del Gabinete Social, Nataly Zalkind, en el presupuesto quinquenal recientemente remitido a la Junta Departamental para su estudio y aprobación “es muy importante poder fortalecer el tejido social de Canelones”, acompasando el crecimiento poblacional sostenido que ha tenido el departamento en los últimos años.
Desde la coordinación y las direcciones que esta engloba, se impulsa una serie de políticas y proyectos en el presupuesto que están transversalizados por una perspectiva de derechos humanos, con el “foco en que las personas son el centro del desarrollo”. La coordinadora mencionó que “tenemos una gama importante de políticas sociales, culturales y deportivas que ya venimos construyendo en este departamento, desde hace mucho tiempo, y que en este período vamos a fortalecer”.
En el área referente al desarrollo humano, hay un especial énfasis en el apoyo y promoción de políticas vinculadas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con el fin de “mejorar los servicios a la población que ya tenemos para que abarque a más chiquilines y a sus familias”, así como “trabajar también en la inclusión laboral de adolescentes y jóvenes”.
Desde el punto de vista de la cultura, Zalkind hizo énfasis en la descentralización de la cultura en los territorios, a través del “apoyo y la promoción de las más de 200 fiestas que tenemos y a nuestra identidad canaria” que tiene un impacto en la economía local, así como el trabajo conjunto con los centros culturales del Gobierno de Canelones e independientes y los más de 400 talleres culturales que imparte la Dirección General de Cultura en todo el departamento. “Todo lo que genera trabajos comunitarios, trabajos que aporten a la integración social y comunitaria son políticas que nosotros vamos a fortalecer”, acotó.
Asimismo, en el proyecto presupuestal también se contemplan políticas de índole deportiva que se estarán desarrollando a lo largo del quinquenio. “El deporte es algo que cambia también el tejido social y la comunidad, entonces nosotros vamos a generar más infraestructura deportiva en el departamento”, mencionó Zalkind, y agregó que también se trabajará en mayor inclusión en el deporte y en espacios de esparcimiento del departamento.
La coordinadora resumió que “las políticas públicas son una inversión para nosotros, porque colaboran justamente en trabajar en propuestas comunitarias, en propuestas que realcen el valor de las comunidades como lugares de desarrollo de las personas en los territorios”.