Saltar al contenido principal
Volver

Caminata por la paz recorrió centros educativos en Paso Carrasco

19 de Noviembre, 2025

Texto descriptivo de la imagen

Una caminata barrial que surgió como respuesta de la sociedad ante situaciones de violencia, y que alcanzó su octava edición, visitó e integró a más de cinco centros educativos de la zona con un mensaje de paz y convivencia.

La iniciativa, que se realiza desde el 2018, es el resultado de un trabajo interescolar que se desarrolla durante todo el período lectivo y que nació como una respuesta por parte de los profesores de educación física de la zona ante una agresión a un docente de Paso Carrasco. También se realizó un espacio de propuestas de logos de la caminata y los estudiantes de gastronomía de la UTU de Paso Carrasco prepararon pizza para compartir durante el espacio musical, que se desarrolló al final de la jornada.

La caminata —que culminó en la Escuela N° 230 que se encuentra en el Parque Roosevelt - Parque de los Derechos— tiene por objetivo promover valores de convivencia e integración, la paz en un sentido amplio. Los puntos de recorrida fueron la Escuela N° 145, el Colegio Sagrado Corazón, el Colegio Francisco Espínola, el Centro de Salud Monterrey, la Escuela N° 179, el Jardín N° 283 y la Escuela N° 230. 

La recorrida culminó con el espectáculo musical de Canciones para avanzar juntos, con la banda completa. El guitarrista y cantante Javier Torres expresó que se trató de una jornada muy gratificante: “ver a los chiquilines y docentes comprometidos con la idea de una caminata por la paz demuestra que las nuevas generaciones tienen una voz que vale la pena escuchar”. 

La actividad fue organizada por el Nodo Educativo ANEP-DGEIP (Escuelas N° 145, N° 179, N° 230, N° 303 y Jardín N° 283), Colegio Sagrado Corazón, Colegio Francisco Espínola, Escuela Técnica Paso Carrasco, Liceo L. A. Candeau, Paso Solidario, El Abrojo, Zumbador, FOEB, Cirineos, Policía Comunitaria, Centro de Salud Monterrey, INAU, UCDIE-ANEP, MIDES Enlace Educativo y el Gobierno de Canelones. Contó con el apoyo de INDA, INJU y del Municipio de Paso Carrasco.