Saltar al contenido principal
Volver

Progreso fue sede de una nueva edición del Festival Nacional de la Empanada y el Vino

17 de Noviembre, 2025

Texto descriptivo de la imagen

El Festival Nacional de la Empanada y el Vino, que ya se ha convertido en un ícono de la ciudad de Progreso, tuvo su décimo primera edición con música, concurso gastronómico, degustación de vinos y mucha diversión para toda la familia. 

El alcalde del Municipio de Progreso, Claudio Duarte, destacó que “es un movimiento comercial pero también un movimiento cultural para nuestra ciudad que todo el mundo lo espera año a año. Es organizada por los vecinos y vecinas, por una comisión bastante consolidada que lleva mucho esfuerzo”. Además, explicó que “esta fiesta se hace en el marco del aniversario de Progreso. Este año cumplimos 154 años el 15 de noviembre. Y el Festival Nacional de la Empanada y el Vino llegó para quedarse”. 

El intendente de Canelones, Francisco Legnani, visitó el festival en la tarde del sábado 15 e intercambió con los participantes del concurso gastronómico que buscaba premiar la mejor empanada. Legnani también recorrió los stands de emprendedores, gastronómicos y la recreación de una escuela rural que se levantó en el centro del festival. 

Gabriela, una de las participantes del concurso gastronómico, presentó dos variedades de empanadas: “una de pollo y otra de carne. Una está en reducción de vino blanco, que es la de pollo, y la otra, que es de entrecot, que vendría a ser la criolla”. Por su parte, Rosana, otra de las participantes, presentó una variedad de empanada “criolla, de carne cortada a cuchillo, en una reducción de vino tinto, y otra de entraña”. 

Además del concurso gastronómico, hubo stands de venta de distintas variedades de empanadas. Leonela, de Pasteles Punta, comentó que vendían empanadas “tanto fritas como al horno” y agregó que “al horno tenemos más de 15 variedades”, así como ofertas vegetarianas y veganas.