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Una vez más, los rodajes de ficción se imponen en Canelones por encima de los publicitarios, tendencia que se mantiene desde el año 2016 y a la que se suma desde el 2020 el aumento de producciones destinadas a plataformas de streaming.

La tendencia delineada a fines del año pasado y continuada en la primera mitad de este año con respecto al aumento de rodajes destinados a plataformas de streaming, se intensificó claramente con la llegada de más proyectos en la segunda mitad del 2021, junto con el avance de la producción de cortometrajes, películas nacionales y extranjeras.

Cimarrón Cine, Oriental Films, Mother Superior, Ipsilon, Blue Monk, Indias Film, Metanoia, Ska Films, Dogstar, Atlántico, Metropolis Films, Anfibia Cine, Bombay Films y Roma Digital son algunas de las productoras que han elegido a Canelones para recrear historias de lo más diversas. Mientras que Progreso, La Paz, Los Cerrillos, Paso Carrasco, La Floresta, Jaureguiberry, Ciudad de la Costa, Atlántida, Santa Lucía y Costa Azul fueron las localidades más solicitadas en este 2021.

Este año, a los rodajes de cortometrajes como Noctilucas, La joven estaba sola y Nina y Emma se sumaron decenas de cortos de carreras de la ECU, UM, ORT, Universidad Católica, UTU y Dodecá.

En cuanto a las series para plataformas de streaming, se rodaron varios proyectos para Amazon Prime, HBO y Netflix. A los rodajes de las brasileñas Desjuntados, Lov3, Criminal y la argentina Iosi, el espía arrepentido se sumó el rodaje de Barra brava, todas para Amazon Prime. En este tipo de rodajes, en promedio se utilizan las locaciones durante más horas que en una publicidad. Además, se duplican los días de rodaje y por lo general el tamaño de los equipos técnicos.

Sobre el cine, este año recibimos el rodaje de Hotel no incluido, La situación y La uruguaya, un verdadero experimento de producción audiovisual que cuenta con casi 2.000 productores. Asimismo, la primera película uruguaya de Netflix, TOGO, desembarcó en nuestro departamento para filmar algunas escenas en Parque Miramar.

En lo que tiene que ver con publicidad, fueron para marcas como Renault, Vinos Santa Teresa, Carrasco Boating, Saceem, Supermatch, Electrolux, Itaú, Unilever y Volkswagen, institucionales para Fundación Corazoncitos, ANDA o el spot Uruguay tierra de caballos.

Pasando a los apoyos e incentivos, este año se sumó un nuevo beneficio para artistas independientes a la hora de filmar sus videoclips en suelo canario y, por tercer año consecutivo, el Fondo Audiovisual Canario seleccionó cortometrajes para ser apoyados con tres premios. Los ganadores fueron Canelones es fantástico: el Pechuga vs. el Mono Carlitos, Pánico y locura en Las Vegas y El último verano.